<style>.lazy{display:none}</style> Cocido madrileño receta tradicional - Cocina Casera y Facil
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos

COCIDO MADRILEÑO

Cocido madrileño: por Gorka Barredo

COCIDO MADRILEÑO RECETA TRADICIONAL

Cuando hablamos de recetas tradicionales, lo primero que pasa por nuestra mente son aquellas recetas que elaboraban nuestras abuelas. Platos económicos y muy fáciles de hacer como el cocido madrileño que traigo a continuación. Este cocido es uno de los platos más representativos de la ciudad de Madrid. Una receta dela abuela que consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos. Éstos comparten protagonismo con diversas verduras, carnes y embutidos. De origen humilde, era consumido inicialmente por las clases bajas de la ciudad llegando poco a poco hasta las clases más altas gracias a que los restaurantes madrileños incluyeron este plato en sus menús. Una comida española muy completa que se prepara sobre todo los meses más fríos del año. Para elaborar un delicioso cocido madrileño necesitamos los siguientes ingredientes:

Cocido madrileño. Receta tradicional de origen español. Se trata del plato más representativo de Madrid. Muy completo, facil y economico.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g garbanzos
  • 750g carne de ternera
  • 1 muslo de pollo
  • 1 rabo de cerdo
  • 200g tocino de cerdo
  • 2 chorizos
  • 1 morcilla
  • 1 repollo
  • 1 patata mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal y pimienta
  • aceite

COMO HACER COCIDO MADRILEÑO RECETA DE LA ABUELA

  1. Para comenzar, en una cazuela pequeña ponemos los garbanzos y los cubrimos con agua. Añadimos una cucharadita de bicarbonato o un puñadito de sal y lo dejamos toda la noche.
  2. Al día siguiente, en una olla ponemos la carne de ternera, el muslo de pollo, el rabo de cerdo, el tocino, los chorizos y la morcilla enteros. Salpimentamos y añadimos también los garbanzos de nuestro cocido madrileño. Cubrimos todo con agua, que lo cubra por completo y dejamos que se cocine durante 25 minutos, tiempo suficiente para que los garbanzos se ablanden.
  3. Mientras tanto, en otra cazuela, ponemos un chorrito de aceite a calentar a temperatura alta. Cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo bien picados y dejamos que se cocine unos 2 minutos. A continuación, bajamos la potencia del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón. Removemos brevemente para que se integren todos los ingredientes y añadimos el repollo y la patata pelada y cortada en cubos. Cubrimos con agua y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 20 minutos. 
  4. Pasado este tiempo, cuando nuestro cocido madrileño esté listo, escurrimos la carne y los garbanzos del caldo y lo colocamos todo en una fuente grande. A parte, en un bol o cazuela  ponemos el propio caldo del cocido. Servimos inmediatamente.

Con estos sencillos pasos y en poco tiempo hemos obtenido un delicioso cocido madrileño en olla rapida. Si no dispones de olla, puedes hacerlo en una cazuela grande y cocer la carne y los garbanzos durante 90 minutos aproximadamente, hasta que los garbanzos estén listos.  

Más recetas caseras y fáciles:

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja