Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos

PATATAS A LA RIOJANA

Patatas a la Riojana: por Gorka Barredo

RECETA DE PATATAS A LA RIOJANA TRADICIONAL

En nuestro país podemos encontrar infinidad de recetas tradicionales. Recetas de la abuela fáciles de hacer y sobre todo económicas ya que con muy pocos ingredientes obtenemos platos abundantes. Éste es el caso de las patatas a la riojana. Un plato de cuchara casero con pocos ingredientes perfecto para cualquier ocasión. El origen de esta receta, como muy bien dice su nombre es en La Rioja aunque su consumo se ha extendido a las regiones cercanas. Se trata de una receta muy sencilla de hacer. Básicamente consiste en unas patatas guisadas con chorizo, pimiento, cebolla y pimentón. Se sirve caliente y es por ello que la época en la que más se consume es en otoño y en invierno. Veamos como preparar las patatas a la riojana dela abuela con unos sencillos pasos:

Patatas a la riojana. Receta dela abuela. Un plato tradicional, facil de hacer con pocos ingredientes. Un guiso de patatas de origen español.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1.5kg de patatas
  • 4 chorizos
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 3 cucharadas de pimentón
  • Sal y Pimienta
  • Aceite

COMO HACER PATATAS A LA RIOJANA CASERAS

  1. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos los chorizos. Dejamos que se cocinen durante unos 5 minutos.
  2. A continuación, agregamos la cebolla picada y el pimiento verde cortado en cubos grandes. Salpimentamos y dejamos que se cocine todo alrededor de unos 5 minutos más mientras removemos con frecuencia para que se integren los sabores del sofrito de nuestras patatas a la riojana.
  3. Pasado este tiempo, añadimos las patatas previamente limpias y peladas. Sobre las cazuela, chascamos las patatas con ayuda de un cuchillo para que suelte toda la fécula o almidón en su interior. Esto hará que el caldo adquiera más cuerpo y quede más apetitoso. Rectificamos de sal y removemos para integrar todos los ingredientes. Dejamos que se cocine todo durante 5 minutos.
  4. Hecho esto, agregamos el pimentón y removemos brevemente para integrarlo con el resto de ingredientes de nuestra receta de patatas a la riojana. Añadimos agua hasta cubrir las patatas y dejamos cocinar a fuego medio unos 20 minutos. Servimos inmediatamente.

El tiempo de cocción final depende mucho del tipo de patata que utilicemos. Lo ideal es que la patata quede blanda sin que llegue a deshacerse. Con estos sencillos pasos obtendrás unas patatas a la riojana dela abuela dignas de un buen restaurante riojano. Un plato de cuchara muy sencillo de hacer y con pocos ingredientes. Una comida española que seguro, te encantará.

COMO CHASCAR O CHASQUEAR PATATAS

Para elaborar unas buenas patatas a la riojana uno de los secretos es el corte de la propia patata. Para su correcta elaboración, las patatas se deben chascar o triscar dentro de la propia olla o cazuela donde preparemos nuestra receta. Para ello, con ayuda de un cuchillo arrancamos los trozos de patata de manera que quede un corte irregular. De este modo, la patata liberará más almidón y hará que el caldo adquiera más cuerpo y quede más apetitoso. 

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X