BARRAQUITO receta

Barraquito o cafe canario como su nombre indica, es originario de Canarias. Se trata de una bebida elaborada en capas muy fácil de preparar.

RECETA DE CAFE BARRAQUITO

Barraquito o café canario. Como su nombre lo indica, se trata de un café de origen canario, en concreto, de Santa Cruz de Tenerife. Existen varias versiones de este café que puedes encontrar en las islas más occidentales del archipiélago, con diferentes sabores y aromas, pero con los ingredientes principales en común. Estos ingredientes son: leche condensada, licor, café y leche. Una particularidad de esta bebida, es que para prepararlo, lo vamos a hacer por capas, las cuales quedarán bien diferenciadas dependiendo de las densidades de los ingredientes que vamos a añadirle. Existe una versión de éste café, en la cual no necesitas añadir licor, para aquellas personas que no les apetece o no pueden tomar alcohol. La receta que te muestro a continuación, es la receta original del café barraquito. Para prepararla, necesitas los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES para una ración

  • 25ml de leche condensada
  • 25ml de Licor 43
  • 1 taza de café
  • 50ml de leche
  • canela en polvo
  • 1 rodaja de limón

COMO HACER EL CAFE BARRAQUITO

La elaboración del Barraquito o café canario es muy sencilla, solamente tienes que seguir los pasos que te muestro a continuación:

1.- En la base de un vaso alto de cristal, ponemos la leche condensada. Esta va a ser la primera capa de nuestro café canario y la que va a endulzar mucho la bebida.

2.- Sobre esta leche condensada, vamos a echar el Licor 43 ayudándonos con una cuchara. Es decir, vertiéndolo sobre ésta, para que no se mezcle con la propia leche condensada.

3.- Es el turno de añadir la leche. Antes de ponerla, la convertimos en espuma con el vaporizador de la cafetera. Paso indispensable de un buen cafe barraquito. Hecho esto, la agregamos a cucharadas sobre el licor 43, procurando siempre que no se mezclen los ingredientes entre sí.

4.- Sobre esta capa de espuma de leche, ponemos el cafe, nuevamente vertiéndolo poco a poco sobre una cuchara, para que no se mezcle con la espuma de la leche. Por el efecto de la densidad, este café caerá por debajo de esta espuma, y se colocará sobre el licor 43, como se aprecia en la imagen de arriba.

5.- Ya solo queda decorar nuestro café canario con un poco de canela en polvo por encima. Haz un pequeño corte a una rodaja de limón y colócala en el vaso. Esto le dará un toque cítrico olfativo a tu café barraquito. ¡Insuperable!

Como puedes comprobar, el barraquito o café canario es muy fácil de preparar. Puedes hacerlo en casa con ayuda de una cafetera para preparar la espuma de la leche, aunque en algunas zonas de canarias lo sustituyen por nata montada. Se suele tomar habitualmente como postre, después de las comidas, por su sabor intenso. ¡Pruébalo!

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Café dalgona

Granizado de limón casero

Sangría de cava

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva