ALCACHOFAS CON JAMON

Alcachofas con jamon. Un plato muy nutritivo para hacer en casa.

Un plato de alcachofas con jamón

Hoy vamos a preparar unas alcachofas con jamon y cebolla, un plato que entra muy bien en esta época del año. La alcachofa es una verdura muy especial. Es muy saludable, por su alto contenido en fibra y su facultad depurativa. Tiene un sabor muy característico y diferente al del resto de verduras y es muy versátil. Se puede encontrar en menestras, ensaladas o como ingrediente principal, acompañada de vinagretas, salsas o, como en este caso, embutidos. Esto convierte a la alcachofa en un todoterreno de nuestra gastronomía, por lo que esta receta de alcachofas con jamón, merece la pena ser disfrutada.

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 8 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de jamón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

RECETA DE LAS ALCACHOFAS CON JAMON Y CEBOLLA:

1.- Limpiamos y pelamos las alcachofas. Para ello, eliminamos todas las hojas oscuras, que son muy fibrosas y quedarían duras tras la cocción. Ayudándonos con un cuchillo eliminamos también la parte superior de las hojas y el rabillo, dejando así el corazón y las hojas más blandas.

2.- Una vez limpias, cortamos las alcachofas en dos mitades similares y las cocemos en abundante agua con un puñadito de sal, durante 15 minutos. Acabada la cocción, las escurrimos y las cortamos en otras dos partes. Este segundo corte se hace para evitar que se deshagan durante la cocción.

3.- Calentamos en una sartén amplia un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo, bien picados. Salpimentamos y lo cocinamos durante 10 minutos, removiendo frecuentemente.

4.- Ahora vamos a añadir el jamón, picado en cubos pequeños y a dejar que se cocine 2 minutos, removiendo con frecuencia y manteniendo siempre el fuego medio.

5.- Hecho esto, añadimos las alcachofas al sofrito de cebolla, ajo y jamón, y rociamos todo con el zumo de limón. Removemos para que todo quede repartido y lo cocinamos durante otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Ya podemos servir nuestras alcachofas con jamon y cebolla.

En este último punto, los sabores de todos los ingredientes se juntarán, formando un plato multisabor delicioso. Preparar unas alcachofas con jamon y cebolla es muy fácil y no conlleva demasiado tiempo ni esfuerzo. Sin duda es un plato completo, rico y nutritivo.

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Arroz viudo (con verduras)

Lentejas con verduras

Canelones de atún

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva