Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 30 minutos

TIMBAL DE VERDURAS ASADAS, CON QUESO GRATINADO

Timbal de verduras al horno: por Victor F. Ábalos

RECETA DE TIMBAL DE VERDURAS AL HORNO

De vez en cuando apetece hacer un plato elegante para impresionar o para divertirnos en la cocina. El timbal de verduras al horno es uno de esos. Se trata un plato fresco, con un sabor sorprendente. Es divertido de hacer y no tiene complicación, ni requiere ser un maestro cocinero. Además, aquí veremos como hacerlo paso a paso y de forma muy sencilla. Esta receta está hecha con verduras cocinadas en el horno, algo de mantequilla y un toque de queso para dar sabor y gratinarlo. Para darle forma, vamos a utilizar un molde pequeño. Son fáciles de conseguir y económicos. Pero si lo deseas, puedes hacer tu timbal de verduras al horno con una cazuela pequeña o con tus manos. ¡Veamos como hacerlo!

Ingredientes para 2 personas:

  • 300g de champiñones
  • 2 patatas medianas
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 2 calabacines
  • 2 cebollas
  • 100g de queso curado o semicurado
  • 50g de mantequilla
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

COMO HACER EL TIMBAL DE VERDURAS AL HORNO CASERO

  1. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, ponemos las patatas, la berenjena, el pimiento rojo y los calabacines, todo cortado en 2 mitades, con la piel hacia abajo. Regamos todo con un chorrito de aceite y unas pizcas de sal. Lo metemos al horno, previamente calentado a 180ºC y dejamos que se cocine durante unos 45 minutos.
  2. Mientras se hornea, ponemos en una sartén a fuego medio 50g de mantequilla. Cuando esté caliente, añadimos los champiñones picados. Los salpimentamos y los cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, los retiramos con una espumadera, los escurrimos bien de la grasa, y los reservamos en un plato.
  3. En la misma sartén a fuego medio, ponemos un poco más de mantequilla y añadimos la cebolla cortada en tiras finas. La salpimentamos y dejamos que se cocine durante 10 minutos, removiendo con frecuencia. Cuando esté dorada, la retiramos del fuego y la escurrimos de la grasa con un colador. Una vez limpia de grasa, la reservamos en un plato.
  4. Cuando las verduras estén horneadas, pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Después, sacamos la pulpa de los calabacines y de la berenjena, y las reservamos en platos separados. Hecho esto, escurrimos por separado el agua del pimiento, el del calabacín y el de la berenjena, para que el timbal quede lo más seco posible.
  5. Ahora, engrasamos el molde con un poco de mantequilla y lo ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dentro, colocamos unas láminas de patata. Sobre ella, ponemos una capa de pulpa del pimienta, otra capa del calabacín, seguida de otra capa de pulpa de berenjena. Luego añadimos la capa de cebolla y encima, la de los champiñones. Finalmente, rallamos sobre el timbal un poco de queso.
  6. Por último, presionamos un poco la superficie del queso para que se compacten los ingredientes. Metemos el timbal de verduras en el horno, previamente calentado a 200ºC, durante alrededor de 10 minutos. Cuando el queso se haya dorado, sacamos la bandeja del horno. Después, con una espátula, movemos el timbal de la bandeja a un plato donde lo desmoldaremos con cuidado y… ¡listo para servir!

Con estos pasos tendremos listo nuestro timbal de verduras al horno. Es un plato algo elaborado. Pero cocinarlo no es difícil. El resultado es un plato elegante, resultón, con muchas texturas y sabores. Prueba a hacerlo en casa y disfruta de un delicioso plato de alta cocina, casera y fácil.

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X