Quemar grasa rapido con 20 minutos de ejercicio: por Gorka Barredo
CAMBIA TU ESTILO DE VIDA
Quemar grasa rapido. Para las personas que me siguen en Youtube y Facebook, no es ningún secreto que me he quitado más de 20 kilos en menos de 9 meses. Pasé de pesar más de 90kg en abril de 2017 a 71kg en febrero del año siguiente. De no poder subir ni un monte de menos de 1500 metros de altura, a correr medias maratones. ¿Cómo lo hice? Pues entrenando mucho. Pero en realidad, para quitar todo este peso, no es necesario entrenar tanto. Tan sólo es necesario en caso de querer mejorar nuestras marcas personales. Para lograr quitar peso -quemar grasa, concretamente- mucho ha sido lo que he leído sobre el tema. Y mucho ha sido lo que he experimentado. Desde ejercicios largos y moderados en intensidad como otros más intensos y más cortos. ¿Mi experiencia? Seguro que te la imaginas a raíz del título de este artículo pero, te cuento detalladamente como quemar grasa a continuación.
COMO QUEMAR GRASA RAPIDO: CON TAN SOLO 20 MINUTOS DE EJERCICIO
Sin duda, lo que mejor me ha resultado a la hora de quemar grasa, han sido los ejercicios cortos pero intensos. Los llamados High Intensity Interval Training o HIIT. ¿ Y en qué consisten estos ejercicios exactamente? Los ejercicios a intervalos de alta intensidad, por su nombre en castellano, son unos ejercicios muy específicos que consisten en intercalar momentos de muy alta intensidad de ejercicio con otros de menor intensidad. Con esto, logramos llevar a nuestro organismo a cerca de su límite, aumentando el metabolismo. ¿Y qué quiere decir esto exactamente? Pues que, una vez que hayamos terminado con el ejercicio, seguiremos quemando grasas, aunque estemos en reposo. Lógicamente, si después de realizar este ejercicio, nos damos un paseo (suave) quemaremos mucha más grasa que si nos quedamos tumbados en el sofá. Pero la dinámica es la misma. Al acelerar nuestro metabolismo, y al hacer que nuestro organismo tenga que desechar todas las sustancias que ha generado durante este ejercicio tan intenso, nuestro cuerpo necesitará una mayor demanda de energía. Y tomará esta energía de las grasas depositadas en nuestro cuerpo.
Los ejercicios moderados, también queman grasa. Pero necesitas realizarlos durante un mínimo de 45 minutos, para que surjan de algún efecto. Y además, tan pronto paremos el ejercicio, dejaremos de quemar grasa. Es por eso que, el HIIT es más efectivo. Seguiremos quemando grasas hasta 24 o 48 horas después del ejercicio, dependiendo de la intensidad del ejercicio y de su duración.
Así pues ¿cómo aplicamos esto, en la práctica? Ahora viene lo interesante. Y es muy sencillo. Para comenzar, elige tu actividad o deporte favoritos. Puede ser correr, hacer bicicleta, bicicleta estática, elíptica, natación… Tu actividad favorita. No importa cual sea, mientras sea de cardio. Para comenzar necesitaremos unos 10 minutos para calentar (y aquí, ya habremos hecho la mitad del ejercicio). Haremos este calentamiento a una intensidad muy moderada. Una vez pasado el tiempo, es hora de comenzar el HIIT. Depende de tu nivel, puedes jugar con los tiempos. Por ejemplo 1 minuto corriendo (o pedaleando, o nadando…) al 80%-90% de tu velocidad máxima y otro minuto al 40-50% (periodo de reposo. Como ves, no es un reposo total. Es un reposo activo. Sin parar completamente en ningún momento). Repitiendo esta serie 5 veces, ya habrás hecho 10 minutos más y habrías terminado tu ejercicio, logrando los beneficios anteriormente mencionados.
Si tu nivel físico es menor, también podrías hacer 1 minuto de intensidad fuerte seguidos de 2 de reposo y repetir 4 veces (serían en total 12 minutos. 22 minutos con el calentamiento)
O si es más bajo aún, podrías llegar a hacer 1 minuto de intensidad fuerte y 3 de reposo. Repetir 3 o 4 veces
Por el contrario, si tu nivel es superior, también podrías hacer 2 minutos de intensidad fuerte, y 1 minuto de reposo. Incluso podrías realizar este ejercicio durante 30 minutos, en lugar de 20.
El tema aquí, sería jugar con los tiempos, en función de tu condición física. Cuanta más «caña» te des, más grasa quemarás una vez hayas terminado el ejercicio. Existen varios estudios que corroboran que el HIIT, es el mejor quemagrasas que existe debido a, sobre todo, que sus efectos se prolongan por uno o dos días, pudiendo quemar, en total, el doble de grasas que con un ejercicio moderado de 45 minutos seguidos ¡Y en la mitad de tiempo!. Con que hagas este ejercicio dos o tres veces por semana (entre 40 minutos y 1 hora semanal ¿Quién no cuenta con una hora a la semana para cuidar la salud?). Eso sí, te advierto que, durante esos 10 minutos de intensidad alta, sufrirás bastante (si no lo haces, es que estás haciendo el ejercicio mal) pero, 10 minutos pasan volando en comparación con los beneficios de este ejercicio ¿No crees?
Así que ya conoces mi secreto para bajar tanto de peso. En realidad, es un secreto a voces pues, el HIIT es algo que muchísima gente ha aplicado antes que yo. Con este tipo de ejercicio, y controlando un poco mi dieta (aunque cabe mencionar que una vez por semana, ya me metía entre pecho y espalda alguna pizza o hamburguesa. Caseras, eso sí) logré quitarme de encima más de 20kg de encima. Hoy en día, ya he hecho dos medias maratones en 1h 45min y espero, en pocos años, poder hacer mi primera maratón completa.
Si te gusta este consejo de cómo quemar grasa rapido por favor, compártelo en tu red social favorita. Si tienes alguna duda, ponme un comentario. Te ayudaré en todo lo que pueda.
MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:
Prevenir y tratar la diabetes tipo II
Lasaña de verduras baja en calorías
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.