Pastel de arroz de Bilbao: por Gorka Barredo
RECETA DE PASTEL DE ARROZ DE BILBAO
Pastel de arroz de bilbao. Se trata de un dulce típico del Pais Vasco, pero sobre todo de la zona de Bilbao. El origen de este postre no es muy claro, ya que existen varias versiones. Una de las mas conocidas es que antiguamente comenzaron a elaborar este pastel con el arroz con leche sobrante que se preparaba en casa, de este modo aprovechaban las sobras y elaboraban una especie de crema que después añadían a una tartaleta de hojaldre y lo horneaban. Otra versión es que se hacía con harina de arroz. En la actualidad preparar este postre es muy sencillo. A pesar de su nombre, no lleva ni un sólo grano de arroz. A continuación vamos ver los ingredientes y los pasos a seguir para elaborar en menos de una hora un delicioso pastel de arroz de bilbao:
Ingredientes para 6-8 personas:
- 6 huevos
- 250g de azúcar
- 250g de harina
- 150g de mantequilla
- 1l de leche
- 1 lámina de hojaldre
COMO HACER EL PASTEL DE ARROZ DE BILBAO:
- En un bol, ponemos los huevos enteros junto con el azúcar. Batimos con la ayuda de unas varillas o de un tenedor. Al final, el huevo tiene que doblar su tamaño.
- Una vez que el huevo haya doblado tamaño y el azúcar se haya integrado bien, añadimos la mantequilla. Es muy importante que la mantequilla esté previamente derretida al microondas. Volvemos a batir para que ésta se integre bien.
- Añadimos la harina previamente tamizada. Para ello, te puedes ayudar de un simple colador. Actualmente esta receta se elabora con harina de trigo pero se cree que en sus orígenes se preparaba con harina de arroz. En casa puedes hacerla con la harina que más te guste. Volvemos a batir bien, hasta que también se integre.
- Vertemos la leche en esta mezcla. Volvemos, nuevamente, a mezclar todo hasta que la leche también se integre. Al final, nos quedará una masa muy finita pero con algo de cuerpo.
- Forramos un molde de cocina con una lámina de hojaldre y dentro de ésta vertemos toda la masa anterior. Después introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos cocer aquí durante en torno a 50 minutos. Pasado este tiempo retiramos del horno, dejamos que se enfríe por completo y desmoldamos.
Este pastel de arroz de Bilbao es muy fácil de hacer. Y conlleva muy poco trabajo. Tan sólo que es mezclar sus ingredientes. Al final, es muy sencillo pero su resultado sorprende ¡Compruébalo!
Más recetas caseras y fáciles:
Yo ya lo he echo muy bueno yo he usado un molde de 28 cm
Hola Gorka sigo tus recetas en Facebook me gustaría hacer el pastel vasco de arroz.¿ Me podrías decir cuál es el diámetro de molde que utilizas? Gracias
Hola María. Es de 20cm pero te valdría de 18 o 22cm.
¡Muchas gracias!
Como se hace la lamina de hojaldre