GARBANZOS CON BERZA

 

Garbanzos con berza: por Víctor F. Ábalos

Garbanzos con berza. Prepara de una forma fácil esta deliciosa receta vegetariana. Un plato muy completo ideal para los días fríos del año.

RECETA DE GARBANZOS CON BERZA

Garbanzos con berza. El garbanzo junto con la alubia y la lenteja es una de las legumbres más consumidas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda consumir este tipo de alimentos con regularidad ya que aportan el 25% de la cantidad diaria recomendable de proteínas saludables. Los garbanzos son la única legumbre -junto con la soja-, que contiene todos los aminoácidos esenciales con gran valor para el organismo, también conocidos como proteínas completas. Esta legumbre es muy versátil, con ella se puede preparar infinidad de recetas ideales para cualquier ocasión, desde guisos hasta ensaladas. El plato que vamos a preparar a continuación es muy completo y calentito, perfecto para los días más fríos del año. Además estos garbanzos con berza son muy fáciles de hacer, para ello, necesitamos los siguientes ingredientes:

 

INGREDIENTES para 4 personas

  • 400g de garbanzos
  • 1 berza
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 750ml de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

COMO HACER LOS GARBANZOS CON BERZA VEGETARIANOS

1.- La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo. Introducimos los garbanzos en un recipiente con abundante agua, que los cubra por completo. Añade si es necesario, una cucharadita de sal o bicarbonato dependiendo de la dureza del agua. De este modo, conseguiremos que los garbanzos se ablanden antes. 

 

2.- Al día siguiente, escurrimos los garbanzos de su agua y los ponemos en una olla amplia, junto con la zanahoria y el puerro cortados en rodajas. Cubrimos todo con el caldo de verduras y lo calentamos a fuego medio. Dejamos que se cocine todo durante alrededor de 1 hora y 30 minutos. En olla express el tiempo se reduce a unos 30 minutos. 

4.- Mientras se cocinan los garbanzos, cortamos la berza en tiras. A continuación, la introducimos en una cazuela con abundante agua hirviendo. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se cocine durante unos 10 minutos. Después, escurrimos la berza de esta agua y la reservamos en un plato.

5.- Hecho esto, en una sartén a fuego medio, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla bien picada. Salpimentamos y cocinamos unos 10 minutos mientras removemos con cierta frecuencia. Cuando la cebolla coja color, añadimos el pimentón y lo tostamos 1 minuto sin dejar de remover y se mezcle con la cebolla. 

6.- Cuando los garbanzos se estén terminando de cocer, añadimos este sofrito junto con la patata pelada y cortada en trozos de tamaño de bocado. Dejamos que se cocine todo otros 20 minutos más. Cuando la patata esté cocida, añadimos la berza y dejamos que se cocine nuevamente unos 5 minutos más antes de servir.  

Si buscas un plato completo y a la par saludable, prepara estos garbanzos con berza. Una receta vegetariana ideal para toda la familia, pero sobre todo para los más pequeños de la casa por todos los beneficios que aporta este plato para su organismo.

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Garbanzos con carne de cerdo

Pastel de verduras al horno

Lentejas con chorizo y costilla de cerdo

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.