GALLINA EN PEPITORIA

Gallina en pepitoria

RECETA TRADICIONAL DE LA GALLINA EN PEPITORIA

Gallina en pepitoria. Echando mano del pasado, una receta que solía estar presente en la cocina de nuestras abuelas. Con almendras, ingrediente que da un toque crujiente a este guiso. Y además azafrán, deliciosa especia que le dará mucho sabor. Veamos como preparar esta gallina en pepitoria tradicional.

INGREDIENTES para 6 personas

  • Una gallina troceada (pídela en la carnicería)
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 400ml de caldo hecho con la propia gallina
  • 200ml de vino blanco
  • 30g de almendras
  • 50g de pan del día anterior
  • 1 hoja de laurel
  • Unas hebras de azafrán
  • Un puñadito de perejil fresco
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

COMO HACER LA GALLINA EN PEPITORIA FACIL

Tiempo necesario: 2 horas y 30 minutos.

Aquí están los pasos para preparar y disfrutar de esta gallina en pepitoria:

  1. Preparamos la gallina ya troceada.

    En una olla express echamos un chorro de aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, ponemos la gallina previamente salpimentada, y dejamos cocinar durante unos 3 minutos por cada cara, hasta que se dore. Luego, retiramos la gallina y la reservamos en un plato.

  2. Cocinamos las verduras para nuestra gallina en pepitoria.

    Bajamos la potencia del fuego y en la misma olla añadimos la zanahoria, el pimiento verde, las cebollas y el ajo, todo bien picado. Añadimos el perejil picado, y la hoja de laurel. Dejamos cocinar todo durante unos 10 minutos, removiendo con una cuchara de vez en cuando.

  3. Agregamos a la cazuela anterior el vino, el caldo y la gallina.

    Pasado ese tiempo, molemos las hebras de azafrán en un mortero, que le va a dar un puntazo, y lo añadimos a la cazuela. Mezclamos y dejamos durante 10 segundos e inmediatamente después agregamos el vino blanco, el caldo y devolvemos la gallina. Tapamos la olla y dejamos cocinar todo durante 1 hora y media en olla exprés. Si lo hacemos en olla convencional, debemos dejarla un mínimo de 3 horas, tapada y a fuego medio.

  4. En otra sartén aparte cocinamos las almendras para la gallina en pepitoria.

    Mientras los ingredientes de la olla se cocinan, en otra sartén, con un chorrito de aceite y a fuego medio, ponemos las almendras troceadas. Dejamos que se cocinen durante un minuto, las retiramos y reservamos en un mortero. Después, las trituraremos junto con el pan

  5. Y ahora, es cuando entra el juego este pan…

    Subimos la potencia del fuego y en esta misma sartén ponemos el pan cortado en cubos. Dejamos que se tueste durante 2 minutos. Hecho esto, introducimos el pan en el mortero, junto a las almendras y trituramos todo.

  6. Agregamos las almendras y el pan a la gallina en pepitoria.

    Cuando la gallina esté cocinada, le agregamos el pan y las almendras. Mezclamos, dejamos cocinar ya sin tapar 5 minutos más y servimos.

Y así es como se prepara la receta tradicional de la gallina en pepitoria. Sabrosa y recién hecha. Aunque se puede dejar perfectamente de un día para otro. Seguro que incluso el comedor donde se sirva se llena de buenos recuerdos. ¡Disfrútala!

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Pollo en pepitoria receta tradicional

Ternera guisada en salsa de vino tinto

Muslos de pollo en salsa de almendras

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva