Unas fabes con almejas servidas en un plato de barro típicamente gallego
Hoy vamos a preparar una receta asturiana de fabes con almejas. Una receta dela abuela, de esas de toda la vida y sencilla de cocinar. Sus ingredientes principales son las alubias blancas -mejor dicho, fabes – y las almejas. Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y económicos. Puede requerir cierto tiempo de preparación, pero con los siguientes pasos todo resultará muy fácil. Por eso te animo a preparar esta receta de fabes con almejas ¡Riquísimas!
INGREDIENTES para 4 personas:
- 500g de fabes asturianas
- 250g de almejas
- 1 cebolla mediana
- 3 ajos
- 1/2 vaso vino blanco
- azafrán
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- perejil
- sal y pimienta
- aceite de oliva
RECETA DE LAS FABES CON ALMEJAS:
1.- La noche anterior, lavamos las fabes y las ponemos a remojo en abundante agua durante 10 -12 horas. Que queden sobradamente cubiertas ya que engordarán bastante.
2.- Ponemos las fabes junto con el agua donde han remojado en una olla (a presión o no) y añadimos una pizca de sal, la cebolla cortada por la mitad, los dientes de ajo picados, el laurel, el perejil picado, el azafrán, el pimentón, el vino blanco y un chorrito de aceite de oliva. Si crees que te van a quedar secas, añade más agua, pues la legumbre absorbe mucha durante su cocción.
3.- Ponemos la olla a ebullición y dejamos que se cocine todo el conjunto. Si tienes olla a presión, en unos 45 minutos estarán listas. Si no, en unas tres horas. Lo mejor es ir probando ya que cada variedad de fabe tiene un tiempo de preparación distinto y no nos interesa que se deshagan.
4.- Cuando las fabes ya estén hechas – blanditas pero no deshechas – añadimos las almejas, limpias y sin arenilla, y dejamos que se cocinen durante un par de minutos más.
El resultado: Una receta de fabes con almejas fáciles de hacer y llenas de sabor ¡Irresistibles!
MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL