Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 90 minutos

ESCALIVADA DE VERDURAS AL HORNO

Escalivada de verduras al horno: por Víctor F. Ábalos

RECETA DE LA ESCALIVADA TRADICIONAL AL HORNO

Escalivada de verduras al horno. Después de leer el título de esta receta te preguntarás, ¿Qué es una escalivada? Si vives por la zona del levante seguramente has probado este plato en más de una ocasión. Una escalivada es un plato típico de regiones como Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia e incluso lo puedes encontrar en la zona Sur de Aragón. Su elaboración es muy sencilla. De forma tradicional, las verduras se asan a la parrilla, se dejan enfriar y después se pelan y se eliminan sus pepitas. Antes de servirlas se cortan en tiras largas y se aliñan. Se trata de una receta que puede servirse sola o como acompañamiento de un plato principal. También puede considerarse un delicioso aperitivo con el que puedes acompañar tu bebida favorita. Para facilitar aún más su elaboración, la escalivada de verduras que vamos a preparar a continuación la vamos a hacer al horno y para ello, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 pimientos rojos
  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñadito de perejil
  • sal marina gruesa
  • aceite de oliva virgen extra

COMO HACER LA ESCALIVADA DE VERDURAS AL HORNO

  1. En una bandeja de horno, ponemos un chorrito de aceite y una pizca de sal gruesa sobre su superficie. Colocamos las cebollas peladas, los pimientos rojos y las berenjenas, a las que previamente hemos pinchado con un cuchillo para que no revienten dentro del horno. 
  2. Ponemos un chorrito más de aceite y una pizca de sal sobre las verduras de nuestra escalivada al horno. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 200ºC, calor arriba y abajo y dejamos que se cocine todo durante unos 20 minutos.
  3. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno. Damos la vuelta a las verduras y añadimos los tomates, a los que previamente hemos puesto una pizca de sal. Devolvemos de nuevo la bandeja al horno y dejamos que se cocine otros 40 minutos más. Cada poco tiempo, damos la vuelta a las verduras para que se horneen de forma homogénea por todas sus caras.
  4. Hecho esto, retiramos nuevamente la bandeja del horno y dejamos que se enfríe durante un mínimo de media hora. Retiramos la piel de las verduras y las cortamos en tiras. Aliñamos nuestra escalivada de verduras al horno con un poco de ajo, perejil y aceite de oliva y las servimos.

Como puedes comprobar, preparar una deliciosa escalivada de verduras al horno es muy fácil si sigues estos sencillos pasos. Un plato saludable con mucha fibra ideal para cualquier ocasión. Si te gustan las verduras, ¿a qué esperas para prepararlo hoy mismo?

Más recetas caseras y fáciles:

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

Optimized with PageSpeed Ninja