La crema catalana es un postre típico de esta región de España. Y muy popular en todo el país. Consiste en una fina crema pastelera aderezada con algunos ingredientes, que se sirve en cuencos individuales y que finalmente se añade azúcar, se carameliza y se sirve. A pesar de la sencillez de la receta, es muy popular porque está riquísima. Como suelo decir, en las cosas simples suele estar la grandeza. Para preparar nuestra crema catalana necesitaremos estos ingredientes:
INGREDIENTES para 4 ingredientes:
- 1l de leche
- 6 yemas de huevo
- 40g de maizena
- 80g de azúcar
- Un trozo de cáscara de limón
- Un trozo de cáscara de naranja
- 1 rama de canela
- 1 rama de vainilla
- Un poco más de azúcar para el final
RECETA DE LA CREMA CATALANA:
1.- En una olla, poner la leche, las cáscaras del limón y de la naranja, la rama de la canela y la rama de la vainilla. Las pepitas del interior, las retiramos abriendo por la mitad la rama con un cuchillo afilado y las reservamos. Calentamos a fuego medio y, cuando la leche esté cerca del punto de ebullición, apagamos y dejamos infusionar 1 hora. No dejes que la leche llegue a hervir ni la calientes demasiado rápido o, se quemará.
2.- Pasado el tiempo, ponemos en un cuenco las yemas de los huevos. Añadimos el azúcar y mezclamos bien hasta que ambos ingredientes se hayan integrado entre sí. Hecho esto, añadimos la maizena y volvemos a mezclar un poco más
3.- Retira todas las cáscaras, la canela y la rama de vainilla de la leche, que ya habrá infusionado y estará fría. Añadimos aquí la mezcla de huevos, azúcar y maizena y añadimos también las pepitas de la vainilla que habíamos reservado. Removemos con una cuchara de madera mientras calentamos de nuevo a fuego medio.
4.- Dejamos unos minutos, mientras removemos sin parar, a fuego medio. Al cabo de un tiempo, la crema catalana comenzará a ir espesando poco a poco. Pasados unos 5 minutos, cuando esté ya bien espesita (pero tiene que quedar fina, no muy densa. Si crees que te ha quedado densa en exceso, agrega un poco más de leche) añadimos esta crema pastelera en cuencos individuales. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente
5.- Cuando esté fría, cubre cada cuenco con más azúcar y carameliza este azúcar con un soplete. Si no tienes soplete en casa que, puedes dejarlas unos minutos al grill en el horno. No queda igual pero es un truco bastante recurrente por si no tienes dicho solplete que, será lo más probable.
6.- Una vez caramelizado el azúcar, metemos nuestra crema catalana casera en la nevera y dejamos que se enfríe por completo. Que se asiente bien. De un día para otro quedarán mejor
No es nada difícil hacer crema catalana en casa. Lo único, el tema del soplete pero, ya te he dado el truco del horno. No obstante si las preparas y te gustan y crees que las va a hacer muchas veces, puedes adquirir uno ¡No es un artículo que salga caro!
MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.