Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos

COLIFLOR REBOZADA CRUJIENTE

Coliflor rebozada crujiente: por Gorka Barredo

COLIFLOR REBOZADA CRUJIENTE RECETA DE LA ABUELA

Con el paso de los años, las recetas de verduras son cada vez más demandas y es que con ellas se pueden elaborar infinidad de platos. En ocasiones, estas recetas no tienen nada que envidiar a las recetas de carne y ese es el caso del plato que te traigo a continuación, coliflor rebozada crujiente. Una deliciosa receta, muy fácil y rápida de hacer, perfecta para los amantes de la comida crujiente. La coliflor es una verdura con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Es una importante fuente de fibra y contiene vitamina C y B. Además, es un alimento rico en potasio y fósforo, ayudando al cuerpo a reponerse tras importante esfuerzo físico. Preparar esta coliflor rebozada crujiente es muy sencillo, sólamente tienes que seguir los pasos que te muestro a continuación y, si tienes dudas, al final de la receta te he dejado unos trucos que te ayudarán a que tu coliflor quede perfecta. 

Coliflor rebozada crujiente. Una receta de la abuela muy facil y rapida de hacer en casa. Perfecta para los amantes de la comida crujiente.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 coliflor
  • 300g de harina
  • 500ml de agua
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de curry
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 100g de pan rallado grueso o panko
  • Sal y pimienta
  • Aceite

COMO HACER COLIFLOR REBOZADA CRUJIENTE

  1. En una cazuela con abundante agua hirviendo ponemos la coliflor limpia cortada en ramilletes. Nos aseguramos que queda bien sumergida en esta agua. Tapamos y dejamos cocinar alrededor de unos 10 minutos a fuego medio.
  2. Mientras tanto, preparamos un rebozado exterior para nuestra coliflor crujiente. En un bol, ponemos un huevo y lo batimos brevemente para que se unan la clara y la yema. A continuación, añadimos la harina sobre un colador y lo tamizamos sobre el bol. Hecho esto, agregamos una cucharadita de curry, una cuharadita de pimentón y otra de orégano. Vertemos el agua y removemos con ayuda de una varilla o un tenedor hasta que se integren todos los ingredientes y no queden grumos. Salpimentamos y mezclamos nuevamente para integrar estos ingredientes. Reservamos.
  3. En otro bol más pequeño, ponemos el pan rallado y añadimos también una cucharadita de curry, una cucharadita de pimentón y una cucharadita de orégano. Mezclamos bien para que se las especias se integren con el pan rallado.
  4. Con todo esto hecho, seguimos con la elaboración de nuestra coliflor rebozada crujiente. Añadimos la coliflor a la tempura y la impregnamos bien de ella. Después, retiramos el exceso de masa y lo pasamos por la mezcla de pan rallado grueso y especias. Ponemos la coliflor en un plato y llevamos este plato al congelador. Lo dejamos aquí unos 10 minutos para que se enfrie la coliflor y se asiente la masa. 
  5. Pasado este tiempo, sacamos el plato del congelador y freimos la coliflor. Para ello, en una cazuela calentamos abundante aceite a temperatura alta -unos 180ºC- e introducimos cada trocito de la coliflor en pequeñas tandas. Dejamos que se cocine durante unos 2 minutos, tiempo suficiente para que se dore el empanado exterior y quede bien crujiente. Reservamos en un plato con papel absorbente y servimos.

Ahora sólo queda disfrutar de esta coliflor rebozada crujiente. Una receta perfecta para cualquier ocasión, con un sabor tan delicioso que hasta los niños querrán repetir. ¡Pruébalo!

COMO CONSEGUIR UNA COLIFLOR CRUJIENTE

A la hora de preparar nuestra coliflor rebozada crujiente, existen unos trucos que te pueden ayudar a que la elaboración sea mucho más fácil y sobre todo a conseguir un crujor con el que sorprender a todos.

  • Existen varias formas de cocer la coliflor. En nuestro caso lo hemos hecho con agua hirviendo pero si quieres además que huela menos cuando lo cocinas, es aconsejable que se cocine al vapor. Otra forma, si dispones de poco tiempo, es cocinarlo al microondas. Con cualquiera de las 3 formas conseguiras una coliflor al dente perfecta para nuestra receta.
  • A la hora de preparar la tempura de nuestra coliflor rebozada crujiente, el agua que añadimos adquiere un papel muy importante. Tenemos que tener cuidado con la cantidad que añadimos a la masa. En esta receta yo empleé 500ml de agua pero cada harina se comporta de una manera diferente, por ello es mejor echar poca cantidad en varias tandas e ir mezclando hasta conseguir que nos quede una masa homogenea y sin grumos.
  • Seguimos hablando del agua. Esta agua tiene que estar muy fría cuando la añadamos a la masa. También pudes añadir hielos a la masa pero hay que mezclar todos los ingredientes antes que el hielo se deshaga puesto que sino nos quedaría una tempura muy líquida. 
  • ¿Cómo sabemos si nuestra tempura tiene la consistencia que necesitamos para nuestra receta? Saber si la tempura tiene una consistencia perfecta para preparar nuestra coliflor rebozada crujiente es muy fácil. Cuando introduzcamos la colifor en la tempura, si esta flota, entonces la densidad de la tempura es la correcta.
  • Si no quieres freir la coliflor en aceite, puedes cocinarlo también en el horno o incluso en una freidora de aire. Siempre a una temperatura de 180ºC durante un par de minutos. Conseguirás que tu coliflor quede tan crujiente como si lo fríes en aceite, pero con muchas menos calorías.
  1. Vicky 31/03/2022

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X