Berenjenas a la parmesana: por Verónica Redondo
RECETA DE LAS BERENJENAS A LA PARMESANA
Berenjenas a la parmesana. Un plato un poco especial en cuanto a su elaboración, pero con un resultado final muy visual y sobre todo, delicioso. Vamos a preparar una especie de lasaña utilizando laminas de berenjena como base. Y entre capa y capa, pondremos una salsa de tomate casera, elaborada por ti, que casará muy bien con el queso suave y cremoso que lleva esta receta. Veamos los ingredientes necesarios para preparar estas berenjenas a la parmesana.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 berenjenas
- 500g de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 150ml de vino blanco
- 1/2 cebolla
- 100g de queso mozzarella
- 100g de queso parmesano
- 1 puñado de albahaca fresca
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
COMO HACER LAS BERENJENAS A LA PARMESANA
- En una tabla de cocina, cortamos las berenjenas en láminas de medio dedo de ancho. Salpimentamos, y dejamos que «suden» durante unos 10 minutos, retirando el líquido sobrante con papel de cocina, y reservamos.
- En una sartén a fuego medio, echamos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos las láminas, y las dejamos cocinar durante unos 3 minutos por todas sus caras. Reservamos en un plato con papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
- A continuación, preparamos la salsa para nuestras berenjenas a la parmesana. En otra cazuela a fuego medio, echamos un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo bien picados. Salpimentamos, y dejamos cocinar durante unos 10 minutos, removiendo con una cuchara con cierta frecuencia.
- Cuando se hayan dorado ajo y cebolla, subimos la potencia del fuego, y agregamos el vino blanco. Dejamos cocinar durante unos 2 minutos. Después, bajamos de nuevo la potencia del fuego y, a fuego medio, añadimos el tomate y un puñado de albahaca bien picada. Dejamos cocinar todo durante otros 15 minutos más, corrigiendo de sal, pimienta o agua si fuese necesario.
- En una fuente de horno ponemos varias cucharadas de la salsa que acabamos de preparar, hasta cubrir bien el fondo y colocamos encima una lámina de berenjena. Sobre ella, echamos una capa de salsa, otra de queso mozzarella y una tercera capa de queso parmesano rallado. Volvemos a añadir una nueva lámina de berenjena y repetimos el proceso hasta obtener la altura deseada.
- Finalmente, añadimos sobre la última lámina, una capa de queso parmesano. Luego, introducimos la fuente anterior en el horno, previamente calentado a 200ºC, y dejamos hornear durante unos 20 minutos, hasta que el queso parmesano se dore.
Estas berenjenas a la parmesana es un plato muy fácil de hacer, muy parecido a la elaboración de una lasaña, pero sustituimos las láminas de pasta por láminas de berenjenas. Sorprende a tus comensales con esta elaboración, ¡y disfrútala!
Más recetas caseras y fáciles: