Unos trucos para cocer arroz blanco suelto y en su punto, perfecto. Con el grano entero y listo para acompañar como guarnición de los platos que más te gusten. El arroz, es el alimento más consumido en el mundo y ésto es debido a la abundante existencia de este cereal en todo el planeta. Para hacerlo, necesitarás unos dientes de ajo -aparte del propio arroz- un poco de agua y un poco de mimo. Como resultado: Un arroz blanco para acompañar a tus platos de cocina preferidos.
COCER arroz para 4 personas:
- 400g de arroz (2 vasos enteros)
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- 1 hoja de laurel
- Sal
RECETA DEL ARROZ BLANCO:
1.- En una cazuela pon a calentar a fuego suave un pequeño chorrito de aceite. Añade los dientes de ajo picados y deja que se cocinen un par minutos, que no cojan color
2.- Pasado este tiempo, añade el arroz. Sube la potencia del fuego y remueve durante un minuto más
3.- Hecho esto, añadimos la hoja de laurel, el doble de cantidad de agua (en este caso, 4 vasos) y una buena pizca de sal. La clave con el punto de sal está en probar el agua. Debe quedar un poco saladita. El arroz va a absorber mucha durante su cocción y si no nos sabe un pelín salada, el arroz quedará soso después.
4.- Dejamos cocer a temperatura media unos 15 o 20 minutos. Depende de la variedad de arroz. No dejes de vigilar por si necesita más agua. Algunas variedades necesitan como 2’5 veces su tamaño en agua. Empieza echando el doble y si ves que lo absorbe muy rápido, puedes añadir un poco más. Es muy importante que durante este proceso no revuelvas nunca el arroz, para que quede suelto.
5.- Servimos como guarnición de otros platos o para la receta que necesitemos
Y así de fácil, tienes un arroz blanco perfecto. Cocer este cereal es muy sencillo. A continuación, te voy a dejar unas sugerencias de platos principales para que el arroz los acompañen
MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Sin duda el truco del limón es muy útil si vas a hacer arroz blanco esto hara que se blanquee bien y le de una presentación muy linda, pero si vas a usar alguna salsa mejor usa el limón para un vasito con agua y unos hielos es muy refrescante.
que bueno ya tengo la receta
¿El arroz se cuece tapado? Porque a fuego medio, eso se seca y quema seguro (ya me pasa a fuego lento, imagina a medio)
Hola David. Sí. Debes cocinarlo tapado, porque evapora mucha agua y se quema. En mi caso, es muy importante si lo cocinas en una hornilla, ponerle un difusor debajo de la olla en el momento cuando le coloques el agua hirviendo para su coccion. Cuando yo no le pongo difusor debajo se me quema, aunque esté en fuego bajisimo. En el momento de poner el difusor y agua hirviendo tapas la olla y coloca el fuego bien bajo, al mismo tiempo pones el timer de tu celular o el que tengas que te avise el tiempo de termino. En mi caso son 20 minutos, pero el artículo te recomienda verificar a los 15 cómo va tu arroz con la absorción de agua.
Gracias. Ya aprendí más o menos a hacerlo. El problema de taparlo es que se sale por fuera. Hay que dejarlo unos minutos medio abierto.
Hola David , el arroz se debe cocer tapado pero con una tapadera con agujeros igual que la de paella !
Para que no se pegue el arroz entre sí y quede suelto , antes de echar el aqua, se debe echar una cuchara de zumo de limón 🍋, mezclar bien y luego añadir el agua para cocerlo !
Ya me lo cuentas !
probaré con limón 😉
Buenas,
Sin duda alguna esta es una receta que no puede faltar en ningún recetario familiar, no solo está bueno, sino que tiene fines medicinales naturales muy buenos para el estómago, los cuales nos sacaran de más de un apuro, yo en mi receta suelo dejarlo caldoso, aunque de todas las formas está muy bueno.
Un saludo.