<style>.lazy{display:none}</style> salsa española RECETA ORIGINAL - Cocina Casera y Facil
Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 45 minutos

SALSA ESPAÑOLA receta original

Salsa española: por Gorka Barredo

RECETA TRADICIONAL DE LA SALSA ESPAÑOLA

La salsa española es una de las conocidas como «salsas madres». Salsas que, con ella, se pueden obtener otra infinidad de salsas más elaboradas. En este caso, se trata de una salsa hecha con un caldo oscuro. Después, se hace con ella como una bechamel, mezclar mantequilla y harina y después ir añadiendo este caldo oscuro y un poco de vino. A continuación, veremos con detalle y paso a paso cómo hacer nuestra propia receta de salsa española, para añadírsela a nuestras albóndigas o como acompañamiento de nuestras carnes.

Ingredientes:

  • La carcasa de un pollo
  • 1 cebolla
  • 2 litros de agua
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 100g de mantequilla
  • 100g de harina
  • Sal y pimienta

COMO HACER LA SALSA ESPAÑOLA CON VINO TINTO:

  1. Cortamos las carcasas del pollo en trozos grandes. Cortamos también la cebolla por la mitad. Metemos ambos ingredientes en el horno previamente calentado a 230ºC. La idea es tostar ambos ingredientes, sin que lleguen a quemarse. También puedes hacer este paso en una sartén pero, creo que este trabajo sería algo más engorroso. Por eso prefiero hacerlo al horno
  2. Metemos tanto las carcasas como la cebolla en una olla. Cubrimos con abundante agua y llevamos a ebullición. Puedes añadir especias a tu gusto. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave en torno a una hora (20 minutos si lo haces en olla exprés). Con esto, y con el color tostado de ambos ingredientes, prepararemos el caldo oscuro.
  3. En otra cazuela ponemos a derretir a fuego medio la mantequilla. Después añadimos la harina, mezclamos y dejamos cocinar unos 5 minutos, removiendo con frecuencia con una varilla. Ahora, vamos a ir añadiendo poco el caldo que teníamos preparado. La mecánica es la misma que preparar una bechamel pero, tostando un poco más la harina (que no llegue a quemarse) y añadiendo caldo oscuro, en lugar de leche. Seguimos añadiendo hasta formar la salsa
  4. Hecho esto añadimos el vino tinto -que el más típico suele ser de jerez pero, puedes utilizar uno normal- rectificamos de sal y de pimienta y ya tienes lista tu salsa española.

Es fácil hacer una salsa española tradicional. Una receta original que sirve para tus asados de carne o tus albóndigas ¡Prepárala en casa!

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja