POSTRES CASEROS Y SANOS PARA NAVIDAD

Postres caseros y sanos para Navidad: por Gorka Barredo

Postres caseros y sanos para Navidad. Una selección de 5 recetas de postres caseras muy faciles de hacer perfectas para toda la familia.

COMIDA SALUDABLE PARA NAVIDAD

Cuando llega la Navidad siempre nos surge la misma pregunta: «¿Qué puedo preparar este año para Navidad?» También tenemos dudas de cuántas personas personas vamos a juntarnos para comer, para cenar… Vamos, que estoy seguro que no hay hogar que no tenga este problema. Eso si, ¡bendito problema! Después de lo ocurrido los últimos años a causa de la pandemia, las ganas de volver a estar toda la familia unida son mayores. Y por eso, estos días, son los más esperados del año.

Las Navidades son unas fechas festivas donde abundan los banquetes. Son días de celebración en los cuales no paramos a pensar qué es lo que estamos comiendo realmente y excedemos en cantidad. Estos excesos de Navidad pueden reducirse con comida mas saludable. En esta ocasión nos vamos a centrar en postres caseros y sanos para Navidad que además nos va a ayudar a ahorrar un poco de dinero.

Alguno de estos postres que te presento a continuación, están elaborados con frutas naturales a las que no se necesitan añadir azúcares extra. Estas frutas contienen fructosa natural, necesaria para que nuestro cuerpo y cerebro funcionen correctamente. Además, el consumo de postres caseros y sanos para Navidad, hará que nuestros menús sean menos pesados y sobre todo nos ayuda a comer un poquito más sano. 

RECETAS PERFECTAS PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Uno de los motivos por los que nos gusta la Navidad es porque es una excusa perfecta para que se junte toda la familia. ¿Quién no recuerda en Navidad la visita a casa de los abuelos y los postres que hacían nuestras abuelas? Incluso a veces, nosotros mismos las ayudábamos a cocinar. Eso si, nos manchábamos enteros de harina o de chocolate, pero ¡qué bien nos lo pasábamos!

La selección de postres caseros y sanos para Navidad que hemos preparado son perfectos para elaborar en familia, junto a los más pequeños de la casa. Prepara con ellos desde un delicioso bizcocho hasta una macedonia de frutas con chocolate sin miedo a que se manchen. Piensa que eliminar las manchas de fruta ya no es tan difícil y lo importante es disfrutar en familia.

Convierte tu menú navideño en una excusa para disfrutar junto a todos los tuyos y haz que esta Navidad sea inolvidable.

5 POSTRES CASEROS Y SANOS PARA NAVIDAD

Desde Cocina Casera y Facil sabemos que comer sano en unas fechas tan importantes como la Navidad no es difícil. Se puede comer de todo elaborando recetas navideñas caseras con ingredientes naturales, sin aditivos. Es por eso que, hemos seleccionado para tí 5 postres caseros y sanos para Navidad, muy fáciles de hacer en casa sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina: 

1. MACEDONIA DE FRUTAS CON CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS

Macedonia de frutas con chocolate. Una receta muy sencilla de hacer en casa. La fruta es el ingrediente principal de este postre con lo cual es ideal para los más pequeños de la casa. Al añadirle por encima una pequeña cobertura de chocolate y frutos secos, estos ingredientes potenciarán aún más los sabores de esta deliciosa elaboración.

La macedonia de frutas con chocolate y frutos secos es una receta muy sencilla de hacer a la par que saludable. Para su elaboración necesitamos (para 4 personas): 2 manzanas tipo golden, 2 peras, 200g de fresas, 2 plátanos, 2 melocotones, 1 limón, 1 cucharada de miel, 100g de chocolate para fundir, 100g de nata para cocinar y frutos secos al gusto. No le vamos a añadir nada de azúcar extra, de este modo haremos de este postre una receta más saludable, perfecta para toda la familia. 

Prepararlo es muy sencillo. Primero, pelamos y cortamos en trozos de tamaño de bocado las frutas. Después, exprimimos el limón y regamos las frutas con su zumo. Añadimos la miel y removemos todos los ingredientes, hasta que se impregnen bien con el zumo del limón y con la miel.  Hecho esto, en un bol, ponemos el chocolate troceado y lo calentamos al baño maría. Cuando se deshaga, añadimos la nata y lo mezclamos con unas varillas. Para terminar, servimos las frutas en cuencos individuales. Hecho esto, repartimos un poco de chocolate por encima de las frutas y añade unos frutos secos troceados al gusto.

2. GALLETAS DE JENGIBRE CASERAS

Las galletas de jengibre son un clásico en los hogares en Navidad. Hacerlas en casa son mucho mas saludables que si las compramos fuera ya que añadimos los ingredientes al gusto. Por ello consideremos esta receta como un postre casero y sano para Navidad. La propuesta que te doy es la siguiente (para 4 personas): 450g de harina, 200g de mantequilla, 100g de azúcar moreno, 1 huevo, 80g de miel, 2 cucharaditas de canela molida y 2 cucharaditas de jengibre en polvo.

En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar moreno. Con ayuda de una batidora de varillas o con un robot de cocina, batimos ambos ingredientes hasta obtener una mezcla de un tono pálido y con un aspecto esponjoso. A continuación, agregamos el huevo y batimos nuevamente hasta integrarlo con el resto de ingredientes. Hecho esto, añadimos la miel. Volvemos a mezclar todo hasta obtener una mezcla homogenea. En el mismo bol, con un colador, tamizamos la harina, la canela y el jengibre. Mezclamos bien, a una velocidad baja, para que se integren y amasen todos los ingredientes. Cuando la masa este lista, la retiramos del bol y acabamos de amasar con las manos durante un par de minutos, como si de una masa de pan se tratase. Dividimos en dos porciones, las aplastamos un poco y las envolvemos con papel film o papel transparente. Dejamos reposar la masa en la nevera alrededor de unos 15 minutos para que se endurezca un poco y se pueda estirar mejor después. Colocamos sobre una mesa o sobre la encimera, estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga unos 5mm de espesor. Hecho esto, volvemos a introducir la masa en la nevera durante 1 hora aproximadamente o en el congelador durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, cortamos la masa con moldes de motivos navideños. Si no tienes moldes, puedes hacerlo con ayuda de un vaso.  Ponemos una hoja de papel de horno sobre una bandeja y sobre ella, colocamos las galletas de jengibre, dejando unos 2cm de espacio entre ellas. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos que se cocinen alrededor de unos 15 minutos hasta que los bordes de las galletas comiencen a oscurecerse. Cuando estén listas, retiramos la bandeja del horno y dejamos que reposen y se enfríen antes de servir. 

3. BROCHETA DE FRUTAS CON CHOCOLATE

Brochetas de fruta con chocolate. Un postre original muy fácil y rápido de hacer en casa, pensado para que los niños coman fruta.

Un nuevo postre casero y saludable para navidad cuyas protagonistas son, de nuevo, las frutas. Para 4 personas, necesitaremos: 400g de fresas, 4 mandarinas, 3 kiwis, 3 plátanos, 2 manzanas, 150g de chocolate de repostería para fundir 100g de mantequilla y palos de brocheta. De nuevo, no vamos a agregar azúcar.

Para comenzar, lavamos y cortamos las diferentes frutas en trozos de tamaño de bocado. Colocamos esta fruta en los palos de brocheta, intercalándolas siempre en el mismo orden. Reservamos  las brochetas en un plato. Hecho esto, en una cazuela, ponemos el chocolate troceado y la mantequilla, y lo calentamos a fuego suave. Dejamos que todo se deshaga poco a poco, removiendo con frecuencia, hasta que se integren ambos ingredientes. Cuando el chocolate esté listo, lo ponemos sobre las brochetas de frutas y servimos. Conseguiremos un contraste calor-frío en boca delicioso.

4. BICOCHO 3 INGREDIENTES

Elaborar este postre casero y saludable para Navidad es muy sencillo y además tiene tan sólo 3 ingredientes: 4 huevos, 120g de azúcar y 120g de harina común de repostería

Para comenzar, separamos las yemas de las claras de los huevos. Ponemos las yemas en un bol pequeño y las claras en otro más grande. Añadimos 60g del azúcar a las yemas. Batimos bien con una batidora de varillas eléctrica. Pasados dos minutos, tendremos una especie de crema blanquecina. Montamos las claras del huevo al «casi» punto de nieve. Es decir, las batimos con la batidora de varillas eléctrica y cuando, comience a tomar algo de consistecia – alrededor del minuto y medio del inicio del batido – añadimos los otros 60g de azúcar. Seguimos batiendo hasta que se monte al punto de nieve por completo. Alrededor de un minuto más. Ponemos las yemas en el bol donde tenemos las claras y con una cuchara mezclamos haciendo movimientos envolventes, hasta tener una masa homogénea. Añadimos la harina. Para ello, la tamizamos con un colador y la añadimos tal cual cae. Volvemos a mezclar haciendo movimientos envolventes, hasta que no haya ninguna mota de harina. Forramos el fondo de un molde desmontable para tartas con papel vegetal, o papel de horno. Agregamos la masa. Hecho todo esto, metemos el molde en el horno, previamente bien calentado a 180ºC. Horneamos de 30 a 45′, depende de hornos. Pasada la primera media hora y, si está el bizcocho dorado, lo pinchamos con un palillo. Si éste sale seco, lo podemos retirar. Si sigue húmedo, déjalos unos minutos más. Cuando el palillo salga seco, saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe 10 minutos. Pasado ese tiempo desmolda y ponlo en una rejilla, hasta que se enfríe por completo. Servimos. 

5. MOUSSE DE YOGUR

Mousse de yogur. Un postre muy sencillo y delicioso. Con una elaboración fácil y rápida. ¡La tendrás lista en cuestión de minutos!

Para preparar este delicioso postre casero y sano para navidad solamente necesitaremos (para 6 personas) los siguientes ingredientes: 4 yogures naturales, 4 huevos, 200ml de nata para montar, 200g de azúcar y el jugo de medio limón

En una cazuela, ponemos la nata para montar junto con 4 cucharadas del azúcar y batimos con unas varillas eléctricas hasta que esté montada. Es recomendable que la nata esté muy fría, para que se monte mejor. En otro recipiente, echamos los yogures junto con el resto del azúcar y lo batimos con las varillas hasta que no queden grumos y el azúcar se haya integrado por completo. Cuando esté listo, añadimos la nata y lo mezclamos con la ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Hecho esto, ponemos en un bol las claras de los huevos (reservando las yemas para otra elaboración) y un chorrito del jugo de limón. Batimos nuevamente con las varillas eléctricas. Se irá formando un merengue cada vez más consistente, hasta alcanzar el punto de nieve. A continuación, añadimos un poco del merengue que acabamos de preparar sobre la mezcla de yogur y nata y lo mezclamos todo con movimientos envolventes. Poco a poco, la mezcla irá adquiriendo la consistencia de una mousse. Cuando no queden grumos, ponemos esta mousse en vasitos o en recipientes individuales y los dejamos en el frigorífico durante alrededor de unas 2 horas. Pasado ese tiempo, estará listo para consumir.

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X