Preparar unas peras al vino tinto es sumamente facil. Es una receta tradicional. Una receta de la abuela que consiste en cocer esta fruta en vino tinto, junto con una serie de ingredientes que le darán el sabor característico, dulce y aromatizado. Las peras deben de ser maduras pero firmes para que no se deshagan en la cazuela. Para cocinarlas, vale un vino de andar por casa (que no un vino malo). No vamos a consumir el vino en crudo por lo que no es necesaria una alta calidad. Para hacer esta fácil receta de peras al vino tinto, sigue estas cantidades. Quedarán muy ricas.
INGREDIENTES para 3 personas:
- 6 peras de tamaño medio
- 1 botella vino tinto (750ml)
- 200g de azúcar
- la piel de 1 limón
- 1 canela en rama
- 2 estrellas de anís
- 3 clavos de olor
RECETA DE LAS PERAS AL VINO TINTO:
1.- Con la ayuda de un pelador, pelamos cada pera sin eliminar el rabillo y realizamos un corte transversal en la base, de tal forma que puedan mantenerse de pie en posición vertical. Así será más fácil trabajar con ellas.
2.- En una olla suficientemente amplia como para que quepan todos los ingredientes, añadimos el vino junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición. Removemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva sin dificultad.
3.- Hecho esto, bajamos a fuego medio y añadimos la piel del limón, la canela, las estrellas de anís y los clavos de olor. Vamos a dejar que aromaticen el vino durante 5 minutos antes de añadir las peras.
4.- Ahora vamos a colocar las peras en posición vertical para que el vino las cueza desde la base y que no se nos deshagan por arriba. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante 25 minutos. Cada 5 minutos vamos a abrir la cazuela y, ayudándonos con un cazo, regar las cada pera con el vino caliente. Así se cocinarán también por su parte superior.
5.- Pasado el tiempo, retiramos las peras y las reservamos en un plato. Ayudándonos con un colador, retiramos la piel del limón, la canela, las estrellas de anís y los clavos. Dejamos que el vino cueza durante 5 o 10 minutos, hasta que reduzca un poco. Este almíbar acompañará de maravilla a las peras al vino tinto que acabamos de cocinar, a la hora de servirlas.
Así de fácil. Podemos servir estas peras al vino tinto calientes o frías, la receta no variará y será igual de sabrosa. También pueden servirse acompañadas de helado o yogurt. En cualquier caso siempre a tu elección.
MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.