PAN DE PLATANO

 

Pan de platano: por Verónica Redondo

Pan de platano. Acompaña tus desayunos y meriendas con un delicioso pan esponjoso similar a un bizcocho. Una receta muy fácil de hacer.

RECETA DEL PAN DE PLATANO CASERO

¿Te gusta acompañar tu desayuno con un delicioso dulce? Actualmente, podemos encontrar infinidad de recetas de este tipo de elaboraciones. En los últimos años, gracias a una conocida cadena americana de café, se han dado a conocer diferentes tipos de dulces que ahora son muy demandados en todo el mundo. Éste es el caso de la receta que te traigo a continuación, un pan de plátano o también conocido con el nombre de «banana bread«. Se trata de un tipo de pan rápido elaborado principalmente con plátanos maduros -una estupenda idea si tienes en casa plátanos que están a punto de ir a la basura- al que le añadimos levadura química (también conocida como polvos para hornear). No obstante hay recetas que se elaboran con levaduras, tal y como se hacen con los panes tradicionales. El origen del pan de plátano o pan de banana no es americano como podríamos pensar. El origen de esta receta se sitúa en el sudeste asiático. Fueron los soldados americanos, después de la guerra de Vietnam los que llevaron este postre a Estados Unidos. Gracias a su sabor dulce, se comenzaron a preparar como un budín y, conservando su textura esponjosa y húmeda, se convirtió en popular en todo Estados Unidos. Luego la receta se expandió por toda Latinoamérica y llegó hasta Europa. Veamos como elaborar de forma fácil un delicioso pan de plátano esponjoso siguiendo estos sencillos pasos:

 

INGREDIENTES para 1 pan:

  • 3 plátanos o bananas maduros
  • 300g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 100g de mantequilla
  • 160g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo para hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de leche
  • 50g de nueces troceadas (opcional)

COMO HACER UN PAN DE PLATANO CON NUECES ESPONJOSO:

1.- Para comenzar, en un bol, ponemos los plátanos cortados en rodajas. Con un tenedor, los aplastamos y los vamos triturando hasta obtener una especie de puré. Hecho esto, reservamos.

2.- En otro bol, ponemos la harina, la cucharadita de sal, el bicarbonato sódico y la cucharadita de levadura química. Removemos para mezclar bien todos los ingredientes y reservamos también.

 

3.- Continuamos con la elaboración de nuestro pan de platano. En un bol o recipiente amplio, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos y el azúcar. Mezclamos bien ambos ingredientes hasta que se integren. Después, agregamos los huevos, la cucharadita de leche y el extracto de vainilla. Mezclamos nuevamente para integrar todos los ingredientes.

4.- Hecho esto, es el turno de añadir el plátano triturado, las nueces troceadas y la mezcla de harina, sal, bicarbonato y levadura. Mezclamos de nuevo todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

5.- Ponemos la masa de nuestro pan de plátano en un molde para bizcochos al que previamente hemos untado con mantequilla. Introducimos el molde en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo y dejamos que se cocine alrededor de 1 hora -este tiempo depende mucho del tipo de horno-.

Pan de platano. Acompaña tus desayunos y meriendas con un delicioso pan esponjoso similar a un bizcocho. Una receta muy fácil de hacer.

Pan de platano recién hecho

6.- Pasado este tiempo, comprobamos si el pan de plátano está listo. Para ello introducimos un palillo y si sale limpio estará hecho. En caso contrario, dejamos que se cocine unos minutos más. Retiramos el molde del horno y dejamos que se enfrié unos 30 minutos antes de servir.

La elaboración de este pan de platano es muy rápida, en menos de 15 minutos tendrás listo la masa antes de hornear. Un delicioso dulce perfecto para acompañar tus desayunos o meriendas. Ideal para cualquier ocasión. Se puede considerar una receta de aprovechamiento ya que para su elaboración se necesitan plátanos maduros asi que si tienes plátanos que estén a punto de ir a la basura… ¡no los tires y prepara esta deliciosa receta!

MAS EN COCINA CASERA Y FACIL

Mousse de chocolate con Baileys

Falafel casero

Bizcocho de chocolate jugoso y esponjoso

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.