Lubina a la sal. Hecha al horno. Esta receta, puede parecer demasiado ostentosa. Lo primero que piensa uno, al verla y si no la conoce es algo del estilo «es demasiada sal» «eso tiene que estar saladísimo». Nada más lejos de la realidad. Al preparar esta receta, obtendremos un pescado que habrá conservado todos sus aromas marinos. La sal, hará de capa protectora y evitará que los jugos y aromas se escapen. Y encima, el pescado no quedará salado – en absoluto – habrá absorbido la cantidad justa de sal. Y si todo esto te sigue pareciendo poco, tan sólo lleva dos ingredientes. Lubina y sal. Resumiendo, obtendremos una lubina ala sal jugosísima, con sabor a mar y en su punto de sal. Con muy pocos ingredientes.
INGREDIENTES para 2 personas:
- 2 lubinas medianas
- 1kg de sal gorda
RECETA DE LA LUBINA A LA SAL:
1.- En un bol ponemos la sal y después, la mezclamos con agua. Poca cantidad de agua. Es mejor añadir poco al principio y mezclar con las manos. Al final, lo que buscamos es que toda la sal esté bien humedecida, pero sin haber formado un charco.
2.- En una bandeja de horno, ponemos una fina cama de sal. Del tamaño de las lubinas. Aplastamos con las manos hasta haber formado dicha cama, de alrededor de 1cm de grosor.
3.- Sobre esta cama, depositamos las lubinas que, previamente estarán destripadas. Pide en la pescadería que te la limpien para la elaboración de esta receta. No queremos que la abran por la mitad si no que, simplemente la destripen y que no la descamen. También sirve descamada, no obstante. Yo lo he probado a hacer de las dos maneras y queda igual de bien pero lo que sí es importante, es que no la abran por la mitad.
4.- Tapamos las lubinas con más sal gorda. Que no queden huecos libres. Dejamos tan sólo las cabezas al descubierto las cuales, nos indicarán cuando el pescado está hecho. Apretamos ligeramente la sal humedecida con las manos, asegurándonos que quede algo apelmazada sobre la lubina e insisto, sin huecos libres. Esta sal será la que vaya a crear esa capa protectora que mantendrá los jugos dentro del pescado. Además, al estar humedecida con el agua, creará cierto vapor dentro del horno, dejando la lubina a la sal aún más jugosa.
5.- Introducimos en el horno, previamente calentado a 200ºC y dejamos 25 minutos. Generalmente el pescado se deja 20 minutos pero en este caso, como el calor tiene que atravesar toda la capa de sal, es mejor dejarlo 5 minutitos más. Así nos aseguramos que el calor penetre en el centro de las lubinas, dejándolas bien cocinadas en su interior, sin llegar a resecarlas.
6.- Retirar del horno y retirar la sal del pescado con mucho cuidado. Servir inmediatamente ahora sí, abiertas por la mitad. Cuando las abras, verás como todos los jugos están en su interior. Y cuando las pruebes ¡Verás que deliciosas quedan!
Pescado con sabor a mar. Eso es lo que lograremos preparando la lubina a la sal al horno ¡Prepárala y verás como lo incluyes en tu recetario habitual!
MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:
Salmon al horno con verduritas
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Muy bien explicado todo. Es una receta excelente que nos ofrece uno de los manjares de nuestras costas preparado para conservar su sabor y jugosidad.