Los espaguetis con gambas y almejas es una receta de pasta, con estos mariscos como acompañamiento. Son muy fáciles y rápidos de hacer – se preparan en cuestión de media hora – y además, con muy pocos ingredientes. Les daremos, además, un toque de sabor con la cáscara de las gambas que, contienen mucho sabor. En la cocina se aprovecha de todo. Para preparar estos espaguetis con gambas y almejas necesitaremos:
INGREDIENTES para 4 personas:
- 300g de espaguetis
- 3 dientes de ajo
- 500g de gambas frescas
- 500g de almejas
- perejil picado
- sal y pimienta
- aceite de oliva
RECETA DE LOS ESPAGUETIS CON GAMBAS Y ALMEJAS:
1.- Vamos a aromatizar el aceite con el sabor de las gambas. Para ello, las pelamos y reservamos las gambas en un plato. Ponemos sus cáscaras y cabezas en una olla alta, junto a un buen chorrete de aceite de oliva.
2.- Salpimentamos y calentamos el aceite a fuego medio. Con un cucharón aplastamos las cáscaras, mientras las cocinamos a fuego suave. La idea es extraer el máximo jugo de las cáscaras para pasárselo al aceite. Así que vamos aplastando mientras cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos
3.- Mientras realizamos el paso anterior. Podemos poner a cocer los espaguetis. Para ello, los introducimos en abundante agua hirviendo con un puñadito de sal. Los removemos, especialmente al principio de la cocción, para que no se peguen al fondo. Pasados unos 12 minutos, cuando estén al dente, los escurrimos del agua. Pero antes, reservamos un vaso del caldo de la cocción, que los necesitaremos después.
4.- Con los espaguetis ya cocidos y escurridos, y con el aceite aromatizado, colamos éste último en otra sartén amplia, para quitarle las cáscaras de las gambas. Éstas ya han cumplido su función y se pueden tirar. En este aceite, que se habrá tornado en un color rojizo por el efecto de los jugos de las gambas y a fuego suave, ponemos los dientes de ajo finamente picados. Los cocinamos a fuego muy suave unos 3 minutos.
5.- Antes que el ajo comience a dorarse, subimos un poco la potencia del fuego, e introducimos las gambas. Las cocinamos un par de minutos, mientras las removemos con frecuencia.
6.- Cuando hayan cogido algo de color, introducimos las almejas – que también puedes cocinarlas en otra sartén aparte, por si no te fias de su estado (que puedan no abrirse o soltar mucha arena). Después tan solo las añades a las gambas -. Una vez se hayan abierto, añadimos los espaguetis y el caldo de la cocción que habíamos reservado antes. Potenciarán todos los sabores. Finalmente, mezclamos todo bien, sin retirar del fuego y servimos en un plato. Para decorar, añadimos por encima una pizca de pimienta negra recién molida y de perejil picado
Fácil, fácil, de hacer esta receta de espaguetis con gambas y almejas. Pruébalos en casa
MÁS EN COCINA CASERA Y FÁCIL:
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
He hecho esta receta varias veces y es sencilla y 100% recomendable, eso sí, con pasta fresca a ser posible 🙂