Presentación de una ración de ensalada de pulpo y patata listo para servir.
El pulpo da mucho más juego que el típico pulpo a Feira. Y hoy traigo otro ejemplo más para preparar este molusco. Una ensalada de pulpo y patatas. Para prepararlo tan sólo necesitaremos un pulpo cocido y unas patatas también cocidas. Lo demás, puedes añadir los ingredientes típicos de una ensañada estándar. Lechuga, tomate, cebolla, unas gulas, porqué no… Y un aliño, como aceite de oliva, pimentón etc… Los ingredientes para preparar la ensalada de pulpo y patatas de la fotografía de arriba, serían los siguientes.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 pulpo pequeño
- 4 patatas
- 1 hoja de lechuga
- 2 tomates
- 2 cebolletas
- aceite de oliva
- vinagre balsámico
- 1 cucharadita de pimentón
RECETA DE LA ENSALADA DE PULPO
1.- Si no lo tienes ya cocido, procedemos a cocer el pulpo. Explico cómo hacerlo aquí.
2.- Hacemos lo mismo con las patatas. Para ello, las introducimos en una olla con abundante agua. Que las cubra por completo. Echamos un buen pellizco de sal y llevamos a ebullición. Pasados unos 25 minutos, podemos pinchar con un cuchillo. Si éste entra y sale sin dificultad, están cocidas
3.- Cortamos el pulpo en rodajas no muy gruesas. Pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas de uno o dos centímetros de grosor.
4.- Montamos la ensalada. Para ello elegimos un plato grande. En los bordes del mismo, ponemos unas hojas de lechuga cortadas en trozos, las cebolletas en tiras finas y el tomate en rodajitas también finas. En el centro, ponemos una base de patata y encima, el pulpo. Espolvoreamos esta parte con pimentón dulce o picante, al gusto y con sal gorda.
5.- Finalmente aliñamos con aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre balsámico y servimos inmediatamente.
Es muy fácil hacer esta ensalada de pulpo y patatas. Y muy resultona que es lo mejor.
MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL: