<style>.lazy{display:none}</style> CALAMARES ENCEBOLLADOS CON TOMATE

CALAMARES ENCEBOLLADOS CON TOMATE

Los calamares encebollados con tomate es una receta de cocina bastante tradicional y rica. El contraste dulce ácido de la cebolla y el tomate, junto con el sabor del calamar hacen de esta una receta muy buena. Además es facil de preparar

Unos calamares encebollados con tomate emplatados listos para degustar

Los chiprones o calamares encebollados con tomate, es una receta de cocina de esas de «toda la vida». Receta de abuela. Es una comida muy fácil de hacer y bastante económica. Con apenas media docena de ingredientes la hemos hecho. Y la tendremos lista en media hora. Cuando era pequeño, mi madre solía preparar lo calamares en su tinta, una receta que aunque está extendida en todo España, es muy típico prepararlo en el País Vasco. Pero de vez en cuando, también los preparaba como aquí. Encebollados y con tomate. Recuerdo que me encantaban. Y me siguen encantanda. Pero bueno, dejo la nostalgia para otra ocasión, y nos metemos ya de lleno con estos calamares encebollados con tomate

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1kg de calamares. También conocidos como chipirones o «txipirones»
  • 2 cebollas medianas
  • Unos 200g de tomates maduros
  • Aceite. Preferiblemente de oliva
  • Un poco de coñac o vino blanco. Para el desglasado (se explica después).
  • Sal y pimienta

RECETA DE LOS CALAMARES ENCEBOLLADOS CON TOMATE

1.- Limpiamos los calamares. Quizás éste sea el paso más costoso. Separamos los tentáculos del cuerpo y le quitamos la parte donde expulsan la tinta, en la base de los tentaculos. (es como un ojo, bastante duro). Después, retiramos una especie de membrana dura que tienen en su cuerpo, transparente y alargada. Éste es el único hueso que tienen los calamares. Después retiramos todas sus tripas del interior del cuerpo. Todo esto lo tiramos, no nos sirve. Puedes quitarle la piel también si lo deseas pero, a mí me encanta la piel del calamar. A tu elección queda qué hacer con ella.

2.- Limpiamos los tentáculos y el cuerpo bajo un chorro de abundante agua. Para quitarle todas las impurezas. Después los cortamos en trozos grandes. Salpimentamos y reservamos.

3.- En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego suave. Después echamos aquí la cebolla, cortada en juliana (en tiras largas) y les echamos una pizca de sal y de pimienta. Lo vamos rehogando, poco a poco removiendo de vez en cuando.

4.- Pasados unos 15 minutos, cuando la cebolla esté blanda, añadimos el tomate troceado y sin la piel. Subimos un poco el fuego y lo cocinamos unos 5 minutos más.

5.- Ahora, pasamos por una plancha los calamares. Si no nos caben todos que, es lo normal con estas cantidades, lo hacemos en tandas. Ponemos una gotita de aceite y los cocinamos a fuego fuerte durante tan solo un minuto. Después los echamos directamente sobre la verdura que ya teniamos cocinada. Echamos sobre la plancha un chorrito coñac o vino blanco, para que absorba bien todos los jugos que habrá soltado el calamar y después echamos todo esto de nuevo a la verdura. A esta técnica se le llama «desglasar» y añade un toque especial a las preparaciones. El alcohol se va a evaporar. Repetimos el proceso hasta acabar con todos los calamares.

6.- Finalmente, antes de servir, dejamos cocinar todos los ingredientes durante un par de minutos más, removiendo constantemente.

Y con esto, unos ricos calamares encebollados con tomate. Fácil y rápido de hacer. El paso más «engorroso» es el de limpiarlos. Aunque si eres ducho en la cocina, lo harás rápidamente. Si estás comenzando, ¡ésta es la ocasión ideal para aprender a hacerlo!

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja