Hoy Gorka Barredo nos muestra otra forma de hacer la tortilla de toda la vida. Se trata de una tortilla de patata con cebolla caramelizada. Como resultado, obtendrás la tortilla de patatas de siempre pero, con un toque algo más dulce. Muy deliciosa también. Para realizar esta tortilla de patata con cebolla caramelizada, necesitarás los ingredientes de una tortilla convencional que, son éstos:
INGREDIENTES para 4 personas:
- 4 patatas medianas
- 2 cebollas
- 6 huevos
- sal
- Aceite de oliva
RECETA DE LA TORTILLA DE PATATA CON CEBOLLA CARAMELIZADA:
1.- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana es decir, en tiras finas. Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una sartén a fuego suave y ponemos la cebolla. Echamos una pizquita de sal y dejamos que se cocine alrededor de una hora u hora y media. Recuerda remover con cierta frecuencia. Poco a poco, la cebolla se irá caramelizando, hasta que haya reducido considerablemente su tamaño y haya tornado en un color marrón oscuro. Una vez la tengamos, la reservamos.
2.- En otra sartén, ponemos otro chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos las patatas, ya peladas y picadas. Echamos su parte de sal y vamos removiendo con una cuchara de madera y con frecuencia, mientras cocinamos a fuego medio.
3.- Según vayan pasando minutos de cocción, la patata irá volviéndose más y más blanda. Según se vaya reblandeciendo, vamos aplastando con la misma cuchara hasta que, finalmente, obtengamos una especie de pasta de patata, que esté totalmente cocinada y blanda
4.- En un bol, echamos los huevos y los batimos un poco. No en exceso, porque si se hace, la tortilla queda seca. Añadimos la parte de sal que corresponde a los huevos y añadimos la patata y la cebolla caramelizada. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
5.- Ahora, ponemos a calentar a fuego medio un pequeño chorrito de aceite en una sartén antiadherente, y apta al tamaño de la tortilla (que no sea demasiado grande. Pero que quepa la tortilla bien en ella). Cuando esté caliente, añadimos la masa y dejamos que se cocine durante tres o cuatro minutos. Puedes mover un poco la sartén, para que la tortilla de patata con cebolla caramelizada «resbale» por la superficie de la sartén y no se pegue.
6.- Pasado el tiempo, le damos la vuelta con la ayuda de un plato y volvemos a introducir la masa pero, por el otro lado, para cocinar la otra cara. Puedes repasar con la cuchara de madera los bordes de la tortilla, para darle más forma redondeada. Así quedará más vistosa y bonita al ojo.
7.- Finalmente, retiramos la tortilla, nuevamente con la ayuda de un plato y servimos.
Esta tortilla de patata con cebolla caramelizada tiene un toque dulcle que no tiene la convencional. Un toque extra que, en mi opinión, no desentona en absoluto. ¡Pruébala y me cuentas! Esta receta que podemos encontrar dentro de nuestra selección de recetas de verano fáciles de hacer.
MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:
Tortilla ¡Con la mitad de calorías!
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Un buen cocinero entiende que es caramelisar
Buena receta, pero cinseramente me molesta el leer «cebolla caramelizada» a la cebolla no se le esta añadiendo caramelo o Azucar,simplemente se esta friendo y se vuelve dulce por cuenta propia, por lo que de caramelizado no tiene nada. El resto me parece bien y me encanto leer el resto.
Literalmente todo el que se dedica a la cocina llama »cebolla caramelizada» a la cebolla caramelizada. La cebolla blanca es dulce, con lo cual tiene azúcar. Estás caramelizando el azúcar que contiene de origen… No entiendo cuál es el problema. Estás buscándole errores que no ha cometido.
Muy bien explicado y cierto …