RECETAS RAPIDAS, FACILES…¡Y NUTRITIVAS!

Recetas rapidas, faciles…¡y nutritivas!: por Gorka Barredo

Recetas rapidas, faciles y... ¡nutritivas! Una selección de 5 recetas muy sencillas de hacer con las que seguro, sorprenderas a tus invitados

COCINA Y SALUD, DOS PALABRAS QUE VAN DE LA MANO

Desde que el ser humano descubrió el fuego, los alimentos que hasta entonces se comían crudos, comenzaron a pasar por un proceso de calor llamado cocción. Es aquí cuando el ser humano comenzó a cocinar su propia comida, en una hoguera, con los alimentos que encontraba en la naturaleza. Todo esto ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, hasta el día de hoy.

En las cocinas de hoy en día, podemos encontrar espacios funcionales, fenomenalmente equipados e inspiradores para preparar platos de lo más saludables sin grandes esfuerzos. La falta de tiempo a causa del trabajo o de la vida familiar, hace que cada vez pasemos menos tiempo en la cocina y busquemos recetas rápidas, fáciles y que sobre todo, sean nutritivas y saludables.  

A causa de la pandemia y de la aparición de nuevos electrodomésticos que nos ayudan a cocinar de una forma más fácil y sobre todo más rápida, son muchas las personas que han dado un cambio en su vida y ahora se preocupan más por lo que comen. Cada vez se busca más recetas y alimentos que nos ayuden a tener una vida más saludable y duradera e incluso, hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y los hemos adaptado a este nuevo estilo de vida.

LOS ALIMENTOS Y EL NUEVO ESTILO DE VIDA SALUDABLE

«Nos preocupamos por lo que comemos«. Esas son las palabras exactas que en la actualidad escuchamos en boca de la gente a la que preguntamos por su estilo de vida y por lo que come. Y no es para menos. Vivimos en una sociedad que está siempre comunicada gracias a Internet y a las Redes Sociales. Cada vez estamos más concienciados que hay que comer de todo, por salud y por los beneficios que cada alimento aporta a nuestro organismo. 

El consumo de pescado ha crecido en los últimos años. La mayor parte de la población mundial consume más carne que pescado, pero esta tendencia se va equilibrando con el paso de los años. El pescado es un alimento que consumido, sobre todo fresco, aporta muchos nutrientes y beneficios a nuestra salud.

Dentro del nuevo estilo de vida saludable, también hemos experimentado un aumento del consumo de verduras y hortalizas. Elaboramos cada vez más recetas rapidas, faciles y sobre todo nutritivas con productos en crudo. Esta nueva tendencia conocida como stew food nos habla de los beneficios de comer alimentos que no estén sometidos a ningún proceso de cocción. De este modo se mantienen todas las propiedades y nutrientes de los alimentos que son beneficiosos para nuestro organismo.

5 RECETAS RAPIDAS, FACILES Y NUTRITIVAS

Desde Cocina Casera y Facil sabemos que comer rico y saludable no está reñido. Se puede comer de todo, pero siempre en pequeñas cantidades para conseguir una dieta equilibrada. Es por eso que, hemos seleccionado para tí 5 recetas rapidas, faciles y nutritivas para que puedas hacer en casa sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina: 

1. SALPICON DE MARISCO

Salpicón de marisco. Una deliciosa elaboración ideal para servir como entrante en los días más calurosos del año. Se trata de una receta tradicional de origen español muy sencilla de hacer en casa.

El salpicón de marisco es una receta típica de la gastronomía española. Se trata de una receta rápida, facil y muy nutritiva, perfecta para cualquer ocasión. 

Para su elaboración necesitamos (para 4 personas) un pulpo pequeño cocido. Lo cortamos en trozos pequeños y lo ponemos en una fuente o bol. A continuación, cocemos las gambas durante 1 minuto. Pasado ese tiempo, las pasamos a otro recipiente con agua fría para cortar la cocción y reservamos. Limpiamos los mejillones eliminando los pelillos, y los ponemos en otra cazuela grande con abundante agua a fuego fuerte. Pasados 2 minutos, los retiramos del fuego y dejamos que se enfríen. Añadimos ambos ingredientes en el bol donde tenemos el pulpo. Agregamos el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolleta y unas aceitunas, todo ello bien picado. Finalmente, en un recipiente pequeño ponemos unas cucharadas de aceite y de vinagre. Añadimos el ajo y el perejil bien picados y lo mezclamos. Lo añadimos al salpicón, salpimentamos todo y lo mezclamos bien para que todos los ingredientes queden bien repartidos.

2. TARTAR DE SALMON CON AGUACATE

El tartar es una de las comidas clasificadas como stew food. Su elaboración es básicamente mezclar ingredientes que no han sufrido ningún proceso de cocción.

Esta receta es muy sencilla y una de las que más nos gusta por la facilidad de elaboración. Para 4 personas necesitamos 200g de salmón fresco. Lo vamos a poner en un bol, cortado en cubitos sin piel ni espinas. Añadiremos una capa intermedia de aguacate el cual, todo combinado, creará toda una sensación de sabores. También llevará otra serie de ingredientes que servirán como aliño: 2 de pepinillos picados, 1 cucharada de cilantro picado, 1 cucharada de cebolleta picada, 1 cucharadita de mostaza de dijon, el jugo de 1/2 limon, 1 cucharadita de salsa perrins, sal y pimienta y 4 cucharaditas de aceite de oliva. Llenamos con esta mezcla de salmón y aliño, un molde de cocina hasta la mitad de su capacidad, más o menos. Intenta utilizar un molde de un tamaño de ración. Cubrimos el relleno con el aguacate, cortado en cubos. Después, volvemos a cubir el aguacate con más salmón y aliño, hasta llegar hasta arriba del molde y servimos.

3. DORADA A LA SAL

Dorada a la sal. Una manera de hacer este pescado al horno, sin añadirle ningún aditivo más y que, queda completamente jugoso

Se trata de una receta rápida, facil y sobre todo, nutritiva. Además, para su elaboración solamente necesitas ¡3 ingredientes! Para 2 personas utilizaremos 2 doradas, 2kg de sal gorda y 1 vaso de agua. 

En un bol, ponemos toda la sal. Añadimos, de momento, medio vaso de agua y mezclamos con los dedos. Lo que queremos, es que la sal, quede compacta. Hecho esto, en una fuente de horno, ponemos una fina capa de la sal, apretándola con las manos. Sobre ella, ponemos las doradas. Tapamos las doradas con la sal restante, asegurándonos de apretar un poco, de tal manera que quede bien compacta y las doradas queden bien tapadas. Sólamente vamos a dejar que asomen las cabezas. Introducimos la bandeja en la rendija central del horno, previamente calentado a 200ºC y dejamos que se cocine unos 25 minutos. Pasado el tiempo, retiramos la bandeja del horno. Eliminamos con cuidado toda la sal que recubre el pescado y servimos inmediatamente.

4. MACARRONES CON CHORIZO

Esta receta gusta a niños y a mayores, y no es para menos. La mezcla de la pasta con el embutido nos aporta muchos nutrientes a nuestro organismo.

Para 4 personas, cocemos 400g de macarrones. En una cazuela, sellamos el chorizo cortado en trocitos (unos 150g sería suficiente) y lo reservamos. En este mismo aceitito, ponemos los dientes de ajo bien picados. Dejamos cocinar un par de minutos a fuego suave. Ahora añadimos la cebolla picada. Salpimentamos y mezclamos todos los ingredientes mientras, dejamos cocinar también a fuego suave, unos 10 minutos más. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos 400g de tomate triturado. Volvemos a mezclar y dejamos cocinar otros 15 minutos más, hasta que se evapore el agua y el tomate se cocine bien. Con la salsa ya hecha, volvemos a introducir el chorizo en la sartén. Incorporamos los macarrones y un poco del agua de la cocción. Mezclamos todos los ingredientes sin retirar del fuego. Servimos en platos individuales. Espolvoreamos con un poco de perejil seco y ¡a degustar!

5. SALMON AL HORNO CON SALSA DE SOJA

salmon al horno con salsa de soja y sesamo. Una receta deliciosa

Si buscas una receta rapida, facil y nutritiva, no puedes perderte este delicioso salmón al horno con salsa de soja.

Para su elaboración solamente necesitas (para 4 personas) los siguientes ingredientes: 1/2 salmon, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de sésamo y 2 cucharadas de miel. 

En un bol, ponemos la salsa de soja, la miel y el sésamo y lo mezclamos. Introducimos los lomos de salmón en el bol con la piel hacia abajo. Nos aseguramos de que queden bien cubiertos por la salsa y los dejamos marinar en la nevera durante un mínimo de 2 horas. Ponemos el salmón sobre una fuente y lo introducimos en el horno a 180ºC, calor arriba y abajo durante 20 minutos. Mientras se hornea el salmón, en una cazuela vertemos el marinado sobrante, y con una cuchara removemos de vez en cuando. Así durante unos 10 minutos, hasta que coja cierto espesor. Sacamos el salmon del horno y lo ponemos en un plato. Con la cuchara vamos echando el marinado por encima de cada lomo, en cantidad al gusto de cada uno. Servimos inmediatamente.

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X