La pizza de pulpo a la gallega o «a feira», es un híbrido entre la comida italiana y la española. Con las sobras de un pulpo que tenía en el frigorífico, decidí probar a hacer ésto y el resultado fue excelente. Tanto que, me veo obligado a compartirlo. Es más que seguro que no he descubierto nada que no esté inventado ya pero, sí es cierto que es una receta poco común y que te animo a preparar. No dejarás de sorprender a tus familiares y amigos. Lo mejor en la cocina es esto, que puedes probar, mezclar sabores, estilos de cocina y que las variades son infinitas. Vamos a por la receta de pizza de pulpo a la gallega.
INGREDIENTES para dos personas.
- 250g de harina normal. Se puede utilizar de fuerza pero, con una harina normal es suficiente
- 1 patata pequeña
- Una cucharadita de levadura seca o 10g de levadura fresca de panadero
- Unos 125-150ml de agua. Variará según harinas ya que no todas las marcas absorben la misma cantidad de agua
- Dos cucharadas de tomate frito
- 100g de queso mozarella rallado
- Dos patas de pulpo
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Sal
RECETA DEL PULPO A LA GALLEGA:
1.- Preparamos la masa. Como el pulpo a la gallega lleva patata, considero que hay que ponérsela en algún sitio y la masa, es el lugar que en mi opinión es el más adecuado. Además, el almidón de la patata hará que la masa se tueste más en el horno y ayude a coger ese color tan característico. Así que, añadimos la harina, la patata cruda pelada y rallada, la levadura, la sal y el agua. Es mejor echar el agua poco a poco para no pasarnos con ella. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara
2.- Amasamos la masa. Unos 10 minutos de amasado y después la dejamos reposar, bien tapada con un paño húmedo, durante unas 2 horas. Hasta que haya doblado su tamaño
3.- Cuando haya fermentado, le damos forma a la pizza. Podemos hacerlo a mano (o con la ayuda de un rodillo. Redonda o con la forma de la bandeja del horno. Cada uno como mejor sepa y/o quiera. En este caso, yo le di forma con un rodillo, porque quería una masa muy fina pero, si quieres una masa de pizza normal, es mejor hacerlo a mano para dejar burbujitas en la masa de la pizza y quede esponjosa una vez cocinada.
4.- Colocamos la base de pizza sobre papel de horno y ponemos sobre ella una base de tomate frito, encima el pulpo cortado en rodajas con una tijera, después el queso mozarella rallado encima y un chorrito de aceite de oliva. Ahora con el horno precalentado a todo lo que de (generalmente son 250ºC. Si tu horno tiene más, pues mejor) y con la bandeja del horno,ya colocada en la parte más baja del mismo, para que esté bien caliente desde el principio, metemos papel de horno y pizza sobre la bandeja. Podemos ayudarnos de una rejilla para meterlo o de un cartón ya que,con las manos no vamos a poder coger el papel de horno con la pizza (se rompería)
5.- La dejamos que se cueza unos 10 minutos, hasta que esté dorada la masa. Pasado este tiempo, apagamos el horno y subimos la bandeja a la rendija más alta. Y la dejamos ahí uno o dos minutos, para que termine de cocinarse la pizza. La sacamos, le echamos otro chorrito de aceite de oliva encima, el pimentón dulce ¡¡y ya estará lista para degustar!!. ¡No olvides echar el pimentón al final porque si lo metes al horno se quemará!
Lo que explico en el paso 4 y 5, es para emular un horno de leña que, es donde hacen las pizzas en las buenas pizzerias. Si te parece muy complicado o, simplemente no te apetece hacer todo esto, puedes darle la forma a la pizza sobre la bandeja del horno y,cuando el horno esté a 200ºC, la metes a la rendija del medio por unos 15 minutos.
Si haces esta pizza de pulpo a la gallega, te aseguro que te encantará. Así que, ¡ánimo y a ello!
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Gran idea y buenísima explicación. Te sigo desde hace tiempo, aprendo mucho contigo. Gracias por compartir tu sabiduría y experiencia culinaria. Saludos!!