Nivel: Medio
Tiempo de preparación: 60 minutos

PASTEL DE CABRACHO receta

Pastel de cabracho: por Víctor F. Ábalos

RECETA DE PASTEL DE CABRACHO

Pastel de Cabracho. Un entrante de pescado muy sabroso y que pega con todo. Este pudin de pescado es muy conocido en toda la costa cantábrica. La receta se ha arraigado en Asturias, donde el cabracho es Tiñosú, y en el País Vasco, donde el pastel es de Kabraroka. El cabracho es muy apreciado por sus propiedades nutricionales y por su sabor especial: dos cosas que se intensifican en esta receta. Por todo ello el pastel de cabracho es un piscolabis muy rico y saludable, a la par que sencillo y rápido de hacer ¡Anímate a probarlo!

Ingredientes para 6 personas:

  • 1kg de cabracho
  • 200g de gambas frescas
  • 5 huevos
  • 200ml de nata para cocinar
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 vaso  de tomate triturado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de salsa perrins o salsa inglesa
  • pimentón dulce
  • mantequilla
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Como hacer el pastel de cabracho casero:

  1. Llenamos una olla con abundante agua y la llevamos a ebullición. Cocemos en este agua las gambas. Dejamos que se cocinen un minuto, a partir del momento de introducirlas. Inmediatamente después retiramos y las ponemos en agua fría, para cortar la cocción.
  2. En la misma olla, cocemos los cabrachos. Para ello, apagamos el fuego de la misma y los introducimos dentro de este agua. Dejamos que se cocinen aquí, unos 10 minutos.
  3. Hecho esto, pelamos las gambas y quitamos toda la carne al cabracho. Será una tarea sencilla que podrás hacer con las mismas manos. Aprovecharemos también algo de la piel, pues en su justa medida aportará sabor al pastel.
  4. En una sartén ponemos un chorrito de aceite y calentamos a fuego medio. Añadimos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo, todo bien picado y lo cocinamos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  5. Después añadimos el tomate triturado, una pizca de sal y de pimienta y dejamos que se cocine durante unos 5 minutos más, removiendo también de vez en cuando. Hecho esto añadimos el vino blanco y subimos la potencia del fuego, para que el alcohol evapore.
  6. Cuando hayamos acabado retiramos del fuego y lo metemos en una batidora. Añadimos también el cabracho bien desmigado, las gambas, la nata, los huevos, la salsa perrins, una pizca de pimentón dulce y lo trituramos todo.
  7. Ahora, introducimos esta mezcla en un molde de cocina, previamente engrasado con un poco de mantequilla, para que no se pegue después e introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC.
  8. En aproximadamente 50 minutos tendremos listo nuestro pastel de cabracho. Para comprobar que esté completamente cocinado podemos pinchar con un cuchillo. Si sale limpio es porque se ha hecho bien y se puede sacar del horno.

Es mejor esperar a que se enfríe para servir. Así aprovecharemos todo el sabor del pastel de cabracho. Sírvelo junto con panecillos y un poco de mayonesa ¡queda delicioso!

Más recetas caseras y fáciles:

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja