Categoría:
Nivel: Fácil
Tiempo de preparación: 90 minutos

MERMELADA DE CALABAZA

 

Mermelada de calabaza: por Víctor F. Ábalos

 

RECETA DE MERMELADA DE CALABAZA

Mermelada de Calabaza. Una receta de la abuela, como buena mermelada que es. La calabaza es un fruto típico del otoño. Su característico dulzor aporta mucho sabor a comidas saladas como purés y cremas, y a la vez da mucho juego en repostería. Todo un mundo en un solo ingrediente. En esta ocasión vamos a preparar una mermelada dulce que no va nada mal como acompañamiento. No lleva demasiado azúcar por lo que es baja en calorías, y correctamente envasada puede durar muchísimo tiempo y utilizarse durante todo el año. Prueba a hacer en casa esta mermelada de calabaza. Seguro que la disfrutarás.

 
 

Ingredientes:

  • 500 gramos de calabaza
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 rama de canela

COMO HACER MERMELADA DE CALABAZA CASERA

  1. Cortamos la calabaza en dados pequeños, de aproximadamente un dedo de alto y ancho, y la colocamos en una cazuela pequeña, preferiblemente antiadherente. Junto con ello ponemos el azúcar y la rama de canela. Cubrimos todo con agua. Puedes añadir un poco de corteza o ralladura de limón para darle un toque cítrico, pero no es un ingrediente imprescindible.
  2. Calentamos la cazuela a fuego suave, dejamos que se caliente un poco y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Luego tapamos y dejamos que se cocine durante unos 50 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que la calabaza se bañe en el almíbar y se vaya caramelizando, siempre manteniendo el fuego suave. Si sobrepasamos demasiado el punto de ebullición el azúcar se caramelizará muy rápido y no podremos continuar preparando la mermelada.
  3. Pasado el tiempo, cuando la calabaza y el almíbar comiencen a espesar, debemos comenzar a remover de forma más constante para que la mermelada no se pegue a la cazuela y se queme. Poco a poco veremos como va cogiendo densidad. Mantendremos nuestra mermelada en el fuego suave hasta que alcancemos la textura deseada. . Hay que procurar que no quede demasiado densa ya que al enfriarse cogerá aún mayor consistencia.

Y así de simple y fácil es preparar una deliciosa mermelada de calabaza casera, con la que acompañar tostadas, queso, foie gras… todo un mundo de posibilidades.

 

Más recetas caseras y fáciles:

  1. Ericka Mora 11/04/2022
  2. Yaque 17/11/2018

Deja tu comentario