<style>.lazy{display:none}</style> CUIDAR el aceite de la freidora para que DURE MÁS TIEMPO

COMO CUIDAR EL ACEITE DE LA FREIDORA PARA QUE DURE MUCHO MÁS TIEMPO

Como cuidar el aceite de la freidora: por Gorka Barredo

QUE HACER PARA QUE EL ACEITE DE LA FREIDORA DURE MÁS TIEMPO

Unos sencillos trucos sobre como cuidar el aceite de la freidora. Síguelos y puedes multiplicar hasta por dos la vida de tu aceite de freir.

Antes de comenzar a hablar sobre como cuidar el aceite de la freidora, quiero recomendarte un artículo donde hablo sobre qué aceite es mejor, el de oliva o de girasol. Considero que es importante primero tener esto claro antes de comenzar con este artículo. Aunque, aquí trataré de hablar sobre como cuidar el aceite de la freidora tanto con aceite de oliva como de girasol. Eso sí, desde ahora recomiendo no utilizar nunca aceite de semillas para esto. Ya que es solo de un uso y estaríamos más tiempo limpiando y deshechando el aceite de la freidora que utilizándolo. Además, es fundamental que tengas una freídora hecha con materiales duraderos. Si no sabes cuál elegir, quizás esta guía de Mejoresmarcas sea útil para tí. Dicho todo esto, comenzamos ya con unos sencillos trucos de cocina para cuidar el aceite de la freidora.

COMO CUIDAR EL ACEITE DE LA FREIDORA: Trucos y consejos

Como ya decía en un artículo anterior, el aceite de oliva es el mejor para freir, seguido del de girasol. A tu elección dejo cual escoges. A continuación expongo unos consejos que yo hago en casa para cuidar el aceite de la freidora:

  1. Nunca calientes el aceite más de lo necesario. El aceite, llega un punto crítico en el que comienza a perder propiedades muy rápidamente, ganando en otras que son cancerígenas. Este punto se da cuando el aceite de oliva sobrepasa los 180ºC-200º. Dependiendo variedad. En el caso de aceite de girasol, también aguanta dichas temperaturas, pero solo si es alto oleico. Estos son los dos únicos aceites que yo aconsejaría para freír. El resto se deterioran con muchísima rapidez y a temperaturas mucho más bajas con lo cual, no son rentables. Para cuidar el aceite de la freidora también es importante no dejar que el aceite se sobrecaliente y humee sin que tenga dentro un alimento friéndose. Si comienza a sacar un humo negro, el aceite se habrá quemado y habrá que desecharlo (aunque sea nuevo)
  2. Cuela el aceite después de cada uso. Especialmente si has frito rebozados o empanados. Si has hecho unas patatas fritas, con una espumadera podrás eliminar los restos pero en caso de ser rebozados, cuélalo SIEMPRE después de cada uso, con un colador o filtro muy fino (el de café sirve). Cuando ya esté frío, limpia bien la freidora. Estos residuos que quedan en el aceite lo estropean muy rápidamente.
  3. Cuando no lo utilices, mantén el aceite siempre tapado y a resguardo del aire. La tapa de la freidora será suficiente para conseguir este fin. También sirve en un tarro de cristal, correctamente cerrado. El aire oxida el aceite y hace que se enrancie. Además, siempre existen partículas de polvo y humo que no interesa que entren en contacto con el aceite
  4. OJO con freir en él alimentos especialmente fuertes y de mucho sabor. Como es el caso del pescado. El pescado deja muchísimo sabor en el aceite y todo lo que friamos en él después, sabrá a pescado. En casos como este, aconsejo freir el pescado con un chorro de aceite, en una sartén y no en la freidora. Después ese aceite lo utilizaremos solo para freir pescados.
  5. Parecido al punto anterior, OJO con el agua y los alimentos con alto contenido en agua. Casi todos los alimentos tienen agua pero, debemos intentar escurrir todo el agua posible del exterior del alimento por dos motivos. El primero es que el agua hace que el aceite suba y que salpique y puede provocar un accidente importante. El segundo es que el agua deteriora mucho el aceite de la freidora. Así que, si has limpiado algún alimento, sécalo bien antes de meterlo a freír.
  6. Por último, ¿cuándo desecharlo?. Podemos cuidar el aceite de la freidora para que dure más tiempo pero, nunca será eterno. Cuando comience a soltar mucha espuma (si es poca, simplemente retírala con la espumadera), cuando coja un color demasiado oscuro, cuando al estar frío, tenga una textura demasiado viscosa o cuando los alimentos absorban muchísima grasa durante la fritura…. Éstas son señales de que es hora de cambiar el aceite. Mételo en un tarro y llévalo a un punto limpio. Nunca al desagüe de casa porque, aparte de ser muy contaminante, estropea las tuberías de la casa. Y limpia a fondo la freidora antes de poner aceite nuevo.

Estos trucos, te resultarán muy útiles para saber como cuidar el aceite de la freidora. Siguiéndolos, puedes utilizar hasta 20 veces el aceite de la freidora. Incluso más veces, si no fries o fries pocos empanados y rebozados que, esto es lo que más estropea el aceite de la freidora.

Más recetas caseras y fáciles:

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

  1. Luis gaviria 23/05/2023
    • Daniel 27/09/2023
  2. Marta 15/12/2022
  3. Jose Antonio Garcia Sanchez 05/09/2022
  4. Carmen 11/07/2022
  5. Alfonso 02/04/2022
  6. jesus gutierrez 31/07/2021
  7. gabriel 03/06/2020
    • Gorka Barredo 03/06/2020
  8. Felix 03/02/2019
  9. Javier G 08/01/2019
  10. Ruth 03/01/2019
    • Gorka 03/01/2019
  11. Ola 28/10/2018
    • Gorka 29/10/2018
  12. jennifer 15/05/2018
  13. Cris 05/10/2017
    • Gorka 08/10/2017
  14. Josefa 09/12/2016
    • Gorka 10/12/2016

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja