Aceite de oliva o de girasol: por Gorka Barredo
COMO ELEGIR UN BUEN ACEITE PARA COCINAR
Seguramente, en muchas ocasiones te has formulado la siguiente pregunta: «¿Que es mejor, el aceite de oliva o de girasol?«. Ésta es la pregunta del millón. Mucho debate se ha levantado sobre ello aunque, la mayoría de cocineros y expertos coinciden en que, el aceite de oliva es superior al aceite de girasol. Opinión que, desde mi humilde punto de vista, comparto. Vamos a verlo a continuación:
¿Aceite de oliva o de girasol? ¿Cual de los dos aceites es mejor y por qué?
Como ya decía, comparto la opinión de que el aceite de oliva es superior al de girasol. Eso sí, también comparto la idea de que el aceite de girasol, es el mejor aceite que existe, después del de oliva, y mucho mejor sin duda que el de semillas.
¿Por qué considero que el aceite de oliva, es el mejor de todos? Para empezar, por su sabor. Su calidad gastronómica es superior a la de cualquier aceite. No hay parangón a la hora de echar a una ensalada un buen aceite de oliva, con uno de girasol. O un pan untado con aceite de oliva o de girasol. El sabor del aceite de girasol es mucho más neutro. Más apagado. Hará que nuestra elaboración sea más sosa. Lo mismo ocurre en los fritos. Unas buenas patatas, (o practicamente cualquier otro frito) hechas en un aceite de girasol o en aceite de oliva, darán un resultado totalmente diferente.
Posiblemente te estés diciendo «pero el aceite de oliva, se quema y degrada en la fritura». Y no te falta razón. Todo aceite llevado a un punto de ebullición, pierde propiedades beneficiosas para la salud y gana en otras propiedades que, con el tiempo, pueden llegar a ser cancerígenas. Pero hasta en esto gana el aceite de oliva. En muchos lugares del planeta, se cree que el aceite de oliva aguanta temperaturas relativamente bajas. Desconozco el motivo de esta creencia pero lo cierto es que, el aceite de oliva, aguanta temperaturas mucho más altas antes de comenzar a deteriorarse. Unos 200ºC aproximadamente, frente a 160ºC que aguantan aceites de otras semillas. También se degrada a una velocidad inferior al resto de aceites, haciendo que pueda ser reutilizado más veces. Los aceites de semillas, es aconsejable utilizarlos una única vez. El aceite de girasol se puede utilizar unas cuantas veces más. El aceite de oliva, se puede reutilizar más incluso que el aceite de girasol, antes de tener que desecharlo. Además, el aceite de oliva se dilata más que otros aceites,al calentarse, haciendo que sea necesario emplear menos cantidad del mismo
Pero, ¿y la cantidad de aceite que absorben los alimentos? En esto, también gana el aceite de oliva. Aunque yo creo que queda empatado con el de girasol, eso sí, solamente si es alto oleico. Los alimentos inevitablemente siempre absorben una cantidad de aceite durante las frituras. Del que menos cantidad van a absorber es de aceite de oliva, seguido del aceite de girasol alto oleico, después del aceite de girasol convencional y por último del aceite de semillas. Con esto, el aceite de oliva gana en dos cosas. Primero, en que al absorber el alimento menor cantidad de aceite, será menos graso y más saludable y segundo, que tendremos mayor cantidad de aceite para futuras frituras.
La conclusión final que saco es que, aunque el aceite de oliva es algo más caro que el de girasol, al final compensa. Y por mucho. Debido a su calidad gastronómica, a que se degrada con menor lentitud que otros aceites y a que los alimentos absorben menor cantidad de aceite de oliva que de otros aceites.
Si te interesa cómo cuidar el aceite de la freidora, te recomiendo que leas un artículo donde hablo sobre ello haciendo clic aquí
Más recetas caseras y fáciles:
SALTEADO DE VERDURAS CON POLLO
ENSALADA DE CALABAZA Y AGUACATE
CORDON BLEU DE POLLO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Interesante post! solamente me gustaría puntualizar que el aceite que resalta por su calidad gastronómica es el AOVE, el aceite de oliva virgen extra, y no el aceite de oliva, que es una mezcla de aceites con bajo valor gastronómico y menos saludable que el AOVE. Un saludo!
Sí. El aceite de oliva virgen extra, es el de mayor calidad que existe. Por encima del aceite de oliva refinado y por supuesto, del de orujo.
De todas formas, aquí quería referirme a la diferencia del aceite de oliva y del de girasol, a efectos generales. También existen diferentes tipos de aceites de girasol. Sería un asunto interesante a tratar, en otro post. ¡Gracias por tu puntualización! ¡Un saludo!