- En una cazuela ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos la carrillera de ternera previamente salpimentada. Dejamos que se cocine durante unos 2 minutos por cada una de sus caras y reservamos.
- A continuación, bajamos la potencia del fuego a medio y, en la misma cazuela añadimos la cebolla, las zanahorias y el apio. Todos estos ingredientes picados. Salpimentamos y dejamos que se cocine todo durante unos 15 minutos mientras removemos con frecuencia.
- Pasado este tiempo, cuando la verdura de nuestros tacos de carrillera esté algo blanda, añadimos el vino tinto y el caldo de carne. Dejamos cocinar durante unos 2 minutos más y, agregamos la carrillera de ternera que teníamos reservada. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo durante unas 3 horas -1 hora si lo hacemos en olla express-.
- Hecho esto, la carne de nuestros tacos de carrillera estará ya muy tierna y la salsa de vino tinto habrá reducido. Retiramos la carrillera de la cazuela y la desmenuzamos con ayuda de una cuchara o de dos tenedores. Devolvemos la carne a la cazuela y la integramos bien con la salsa a temperatura muy suave.
- Mientras tanto, en una sartén a fuego muy fuerte, ponemos una tortilla de maíz o de trigo y la calentamos durante unos 30 segundos por ambas caras. Cogemos unas cucharadas de nuestra carrillera de ternera en salsa de vino tinto y las agregamos sobre la tortilla. Sobre ello, exprimimos un poco de zumo de limón y espolvoreamos con un poco de cilantro picado. Servimos inmediatamente.
Con estos sencillos pasos ya tenemos listos nuestros tacos de carrillera. Como te comenté al principio, puedes sustituir la carrillera de ternera por 2 carrilleras de cerdo. Su elaboración es idéntica pero el tiempo de cocción se reduce a 90 minutos -40 minutos si lo haces en olla express-. También puedes aprovechar la carne de un guiso del día anterior. ¡A tu elección!
Esta receta es una idea estupenda para aprovechar la carne que sobre de nuestro menú de Navidad de este año.