TACOS DE CARRILLERA

Tacos de carrillera de ternera en salsa de vino tinto: por Gorka Barredo

RECETA DE TACOS DE CARRILLERA DE TERNERA

En los últimos años, los tacos se han convertido en una comida muy demandada en nuestro país. No es para menos, se trata de un plato muy sencillo de hacer, perfecto para cualquier ocasión. Realmente la comida mexicana cada vez tiene más importancia en nuestro país. En anteriores ocasiones hemos preparado varias recetas originales de este maravilloso país como los tacos mexicanos o fajitas de pollo mexicanas. Pero en esta ocasión vamos a hacer algo diferente una fusión entre comida mexicana y española: unos tacos de carrillera. Un plato muy sencillo de hacer con un sabor que seguro, te sorprenderá. Puedes elaborar esta receta tanto con carrillera de cerdo como con carrillera de ternera o incluso, dar un paso más y utilizar la carne de un guiso que te haya sobrado y convertir esta receta en receta de aprovechamiento. Sin más dilación, veamos como elaborar estos deliciosos tacos de carrillera.: 

Tacos de carrillera. Una receta deliciosa elaborada con carrillera de ternera aunque lo puedes sustituir por cerdo. ¡Sorprende a todos!

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 carrillera de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1/2 rama de apio
  • 12 tortillas de maíz o trigo
  • 300ml de vino tinto
  • 300ml de caldo de carne
  • zumo de limón
  • Cilantro picado
  • Sal y pimienta
  • Aceite 

COMO HACER TACOS DE CARRILLERA DE TERNERA EN SALSA DE VINO TINTO:

  1. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añadimos la carrillera de ternera previamente salpimentada. Dejamos que se cocine durante unos 2 minutos por cada una de sus caras y reservamos.
  2. A continuación, bajamos la potencia del fuego a medio y, en la misma cazuela añadimos la cebolla, las zanahorias y el apio. Todos estos ingredientes picados. Salpimentamos y dejamos que se cocine todo durante unos 15 minutos mientras removemos con frecuencia. 
  3. Pasado este tiempo, cuando la verdura de nuestros tacos de carrillera esté algo blanda, añadimos el vino tinto y el caldo de carne. Dejamos cocinar durante unos 2 minutos más y, agregamos la carrillera de ternera que teníamos reservada. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo durante unas 3 horas -1 hora si lo hacemos en olla express-.
  4. Hecho esto, la carne de nuestros tacos de carrillera estará ya muy tierna y la salsa de vino tinto habrá reducido. Retiramos la carrillera de la cazuela y la desmenuzamos con ayuda de una cuchara o de dos tenedores. Devolvemos la carne a la cazuela y la integramos bien con la salsa a temperatura muy suave.
  5. Mientras tanto, en una sartén a fuego muy fuerte, ponemos una tortilla de maíz o de trigo y la calentamos durante unos 30 segundos por ambas caras. Cogemos unas cucharadas de nuestra carrillera de ternera en salsa de vino tinto y las agregamos sobre la tortilla. Sobre ello, exprimimos un poco de zumo de limón y espolvoreamos con un poco de cilantro picado. Servimos inmediatamente. 

Con estos sencillos pasos ya tenemos listos nuestros tacos de carrillera. Como te comenté al principio, puedes sustituir la carrillera de ternera por 2 carrilleras de cerdo. Su elaboración es idéntica pero el tiempo de cocción se reduce a 90 minutos -40 minutos si lo haces en olla express-. También puedes aprovechar la carne de un guiso del día anterior. ¡A tu elección!

Esta receta es una idea estupenda para aprovechar la carne que sobre de nuestro menú de Navidad de este año.

Deja tu comentario

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD RECETERA! 😋

X