5 IDEAS DE PLATOS PRINCIPALES PARA NAVIDAD CON TOMATES CHERRY

Comparte en tus Redes Sociales
 

5 ideas de platos principales para Navidad con tomates cherry: por Gorka Barredo y Verónica Redondo

5 ideas de platos principales para Navidad con tomates cherry.  Una selección de recetas navideñas elaboradas con esta fruta como protagonista.

EL TOMATE CHERRY, UNA FRUTA MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD

Cuando hablamos de comidas y cenas en Navidad, lo primero en lo que pensamos es en un menú cuyo protagonista es alguna receta de carne, pescado o incluso marisco. ¿Sabías que cada vez se elaboran más menús especiales para estas fechas en las que los protagonistas son las frutas y las verduras? ¿Y que muchos de esos menús tienen como ingrediente principal el tomate cherry?

 

En Cocina Casera y Fácil elaboramos recetas tanto de carne como de verduras, pero en esta ocasión queremos hacer una mención especial a este ingrediente que gusta tanto a niños como a adultos, el tomate cherry. Esta fruta es conocida con el nombre de tomate cereza. Su origen se remonta al siglo XV dC. en América. Los primeros tomates cherry cultivados en Europa, importados desde México, datan del siglo XVI. Éstos fueron cultivados en los jardines botánicos del sur de España. En la actualidad, el tomate cherry está adquiriendo cada vez más protagonismo en nuestra gastronomía. Con ellos se pueden elaborar muchas recetas, desde ensaladas hasta platos más elaborados como recetas de pasta, por ejemplo. En esta ocasión queremos ayudarte a organizar tus comidas y cenas navideñas y queremos proponerte varias ideas de platos principales para Navidad con tomates cherry.

El tomate cherry aporta muchos beneficios a nuestro organismo:

  • Es ideal para una dieta saludable, con solamente 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Contiene una gran cantidad de agua, vitaminas (destaca la vitamina C y la B) y sales minerales.
  • Está compuesto por gran cantidad de minerales. Entre ellos destaca el fósforo, el hierro y el calcio.
  • Tiene grandes propiedades terapéuticas. Ayuda a prevenir el cáncer y posibles infartos ya que favorece el buen funcionamiento de la sangre. También ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Facilita la digestión, equilibra el reparto de nutrientes por todo el cuerpo y además, ejerce una interesante acción regenerativa.
  • Contiene gran cantidad de ácido fólico, por ello, es un alimento muy recomendable para mujeres embarazadas.
  • Ayuda a depurar los productos tóxicos del organismo impidiendo la acumulación de metales pesados como el plomo.
  • Los tomates cherry son muy buenos para la visión gracias a su aporte de vitamina A.

Como puedes ver, el consumo del tomate cherry es muy beneficioso para nuestra salud, pero también provoca algunos efectos secundarios en nuestro organismo. Aquellas personas que tengan llagas en la boca y padezcan afecciones como acidez de estómago, úlceras estomacales, reflujo esofágico o alguna patología renal aguda o crónica deberían evitar su ingesta, debido a su acidez y el contenido en potasio, respectivamente.

TOMATE CHERRY SARITA, EL SABOR POR ENCIMA DE TODO

En Cocina Casera y Fácil hemos elaborado en varias ocasiones recetas en las que el tomate cherry era uno de los protagonistas. Para preparar un plato, buscamos ingredientes de gran calidad. De este modo, cuando grabamos las recetas y hacemos su respectiva foto queremos que los colores y las texturas hablen por sí mismos. Buscando este tipo de ingredientes, conocimos a Sarita.

Sarita es el nombre que la empresa de origen holandés Looije ha puesto a su tomate cherry. Looije es una empresa familiar que se fundó en el año 1946. En 1998 abrió su planta en la localidad murciana de Águilas. El objetivo de esta empresa era obtener tomates cherry con mucho sabor y calidad, renunciando a una mayor producción y consiguiendo un tomate diferenciado y valorado por el consumidor. El tomate cherry Sarita obtuvo el premio Sabor del Año 2018 por méritos propios. Este premio es la única certificación de calidad para el sector de la alimentación, basada exclusivamente en la valoración de cualidades gustativas de los productos, así como de la satisfacción general tras probar el producto. Esta valoración la realiza el jurado más exigente, el consumidor, en una cata a ciegas.

No es de extrañar que el tomate cherry Sarita sea uno de los más valorados en el mercado. Entre sus características, destaca:

 
  • Su intenso sabor.
  • Un tomate cherry que se distingue por la excelencia y la aspiración hacia la mejor calidad posible.
  • El perfecto equilibrio entre acidez y dulzor
  • Con todas las cualidades y beneficios que aporta el tomate. Destaca sobre todo sus cualidades antioxidantes, el alto contenido en vitamina C y B y sus grandes propiedades terapéuticas.

Es por ello que cuando probamos por primera vez el tomate cherry Sarita, notamos desde el primer mordisco toda su intensidad y su sabor delicioso y decidimos, en ese momento darle el protagonismo que se merece. Qué mejor protagonismo, que elaborar con este tomate cherry una selección de recetas de platos principales para esta Navidad.

IDEAS DE PLATOS NAVIDEÑOS CON LOS TOMATES CHERRY SARITA

En menos de dos semanas estamos inmersos en la Navidad. Por ello, desde Cocina Casera y Fácil, queremos darte 5 ideas de platos navideños para hacer con tomates cherry. A continuación te doy unas ideas para hacer con esta fruta y de este modo, conseguir unas recetas deliciosas con las que seguro, sorprenderás a todos tus invitados.

ENSALADA CÉSAR

La ensalada césar original no lleva cherry. Ni ningún otro tomate. Pero alguna vez que se lo he añadido, le da un toque espectacular. No le sobra. Para su elaboración, en un bol o ensaladera, ponemos unas hojas de lechuga romana, unos picatostes de pan, queso parmesano rallado, pechuga de pollo a la plancha, y en tacos y los cherry. Aderezamos con generosa cantidad de salsa césar que se hace tan fácil como batir todos estos ingredientes: Mayonesa, mostaza, más queso parmesano rallado, unas anchoas en conserva y algo de leche, para que se licue un poco. Un majar de dioses.

MUSLOS DE POLLO AL HORNO CON CHALOTAS Y CHERRYS SARITA

Elaboración sencilla. Donde el horno trabajará por nosotros. En una fuente de hornear, colocamos los muslos de pollo previamente salpimentados. Sobre ellos, ponemos las chalotas (también sirven cebolletas moradas) y los tomates cherry. Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre todo el conjunto e introducimos en el horno, previamente calentado a 200ºC. Dejamos cocinar aquí unos 20 minutos. Pasado este tiempo, le damos la vuelta a pollo y cocinamos 20 minutos más.

SALSA DE TOMATE CHERRY CASERA

Salsa de tomate casera. Para tus pastas, pizzas, albóndigas y en definitiva, cualquier receta a la que se la quieras añadir

Sí, con tomates cherry. La salsa de tomate, es una de las más empleadas para aderezar todo tipo de platos. Incluidos los navideños. Para su elaboración, hacemos un sofrito utilizando 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde y 1kg de tomates cherry enteros. Integramos todo y cocinamos a fuego suave a razón de 1 hora. Cuando esté listo, lo pasamos por el pasapurés. Puedes triturarlo también con una batidora pero, mejor que lo colemos después, para eliminar la piel y las impurezas.

TOMATITOS CHERRYS SARITA RELLENOS

¡Una delicia! Para su elaboración, hacemos un corte en la parte superior del cherry, para que podamos acceder a su interior y vaciarlo con la ayuda de una cucharilla, procurando no romperlo. Esta pulpa, la podemos utilizar para añadir a un sofrito, para otra elaboración. En el interior del cherry, ponemos un poco de mozzarella. Después, pasamos el tomatito ya relleno por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite. Un aperitivo fácil, y delicioso

TOMATES CHERRY CON AROMÁTICOS

En un bol, ponemos los tomates cherry cortados por la mitad. Agregamos queso feta, un poco de ajo picado -retirando previamente el germen del centro, para que no repita-, cebolla morada en tiras y espolvoreamos con tomillo, romero y orégano. Si podemos obtener estar hierbas frescas, mejor. Si no, también sirven secas. Regamos con un buen chorro de aceite de oliva, y a degustar.

Si este año quieres elaborar un menú diferente, prueba alguna de estas recetas que te acabo de proponer. Estoy seguro que con ellas, tendrás el éxito asegurado. Aprovecha estas ideas de platos principales de navidad para hacer con tomates cherry. ¡Pruébalas y cuéntame tu experiencia! ¡Seguro que querrás repetir!

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy:

FacebookYouTubeInstagramTwitterTikTok

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.