Clases de levaduras: por Gorka Barredo
CLASES DE LEVADURA USADAS EN PANADERIA Y REPOSTERIA
Recuerdo que, hace años (no demasiados) yo me hacía un lío bastante importante con las diferentes clases de levaduras. Es más, creía que solo existía un solo tipo de levadura en el mundo. Tal era así que, durante un tiempo, hacía masas de panes con levaduras químicas. Pensaba para mis adentros «pues la masa no me crece. Serán cosas mías que, no me fijo bien«. Hasta que un día decidí fijarme bien y me di cuenta que no eran cosas mías que, efectivamente no crecía la masa….
Como no quiero que a nadie le pase como a mí, voy a explicar los diferentes tipos de levaduras existentes en el mercado y la utilidad de cada una de ellas. Ya que, es una cosa que no suele contarse a la gente y es una cosa que si no sabes, es muy fácil de equivocarse y de meter la pata. Así que vamos a ello. Para comenzar, empezaremos diferenciando las dos clases de levaduras que existen. La levadura química (también conocida como polvos de hornear) y la levadura de panadero.
LA LEVADURA QUÍMICA
Es una levadura que se utiliza en repostería. Para hacer bizcochos, tartas, pasteles….. Y en ocasiones también con algunas masas con harina, como los aros de cebolla o las rabas de calamar. Esta levadura, no está viva. Se mezcla con la masa de que estemos preparando y, al entrar al horno o freírse y calentarse, comienza a generar gases (Dióxido de carbono) que quedan atrapados en la masa y,son estos gases los que hacen que nuestra masa suba. Se suelen presentar en sobrecitos y son unos granitos muy finos, de color blanco.No me gusta dar nombres de marcas pero, haré una excepción para que no haya confusiones. Suele ser levadura tipo «Royal«. Obviamente, esta levadura NO sirve para hacer panes. Su uso es sobre todo para postres.
LA LEVADURA DE PANADERO
La levadura de panadero, es una levadura que sí está viva. Concretamente, es un hongo llamado «Saccharomyces cerevisiae« y es la levadura encargada de fermentar la cerveza, el vino, y por supuesto, el pan. Se alimenta de los azúcares de la harina, y la combinación del alimento mezclado con humedad y una temperatura cálida, hacen que esta levadura se vaya reproduciendo mientras se alimenta. Al alimentarse, también desprende dióxido de carbono, así como alcoholes, que hacen que le den ese sabor característico que queremos para nuestra masa de pan. Otra diferencia existente con la levadura química, es que la generación de gases se produce antes de entrar en contacto con el calor del horno o de la fritura y no mientras esté en contacto con él. El hecho de que las masas aumenten dentro del horno,se debe a que el gas ya atrapado durante la fermentación, se dilata al entrar en contacto con el calor, haciendo que nuestra masa suba. Dentro de la levadura de panadero, podemos encontrar dos tipos diferentes que, cumplen con la misma función.
LEVADURA DE PANADERO FRESCA:
Esta clase de levadura, la suele vender en la sección de refrigerados de los supermercados. Generalmente en la sección donde están las mantequillas. Son muy económicas. Se presentan en forma de «cubo» de generalmente 25g de peso. Tienen una textura pastosa al tacto, que se rompe con facilidad. Se debe mantener siempre refrigerada, hasta el momento de su uso. Tiene una fecha de cadudidad de aproximadamente un mes. Se deben utilizar unos 20g de esta levadura por kg de masa, aproximadamente. La marca más famosa es «Levital«
LEVADURA DE PANADERO SECA:
A diferencia de la levadura fresca, esta clase de levadura no necesita de refrigeración para conservarse. Su fecha de caducidad también es mucho más abultada, llegando a durar años. Tiene una textura como de arenilla un poco gruesa. El inconveniente que tiene es que es bastante más cara que la levadura fresca (aproximadamente el doble o el triple). Aún así, sigue siendo económica. Se suele encontrar en la sección de alimentos secos de los supermercados (junto a las sopas, levadura química etc..) Hay que tener en cuenta que esta levadura es más potente que la anterior así que, hay que echar 1/3 de lo que echaríamos si fuese fresca. Unos 5-7g por kg de masa. Por lo demás, cumple exactamente con la misma función. La marca más famosa, es la de Maizena
Aunque te he nombrado varias marcas de levaduras, hay muchas más que éstas. Solo quería mencionarlas para intentar que no tengas confusiones a la hora de la compra. Si dudas, siempre puedes preguntar a las personas que trabajen en el establecimiento en cuestión.
Espero que, con este artículo te haya quedado claro las diferentes clases de levaduras existentes y sus usos. Y que no te pase como a mi que, ¡utilices la levadura que no es, con la preparación que no es!. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar en los comentarios.
MAS EN COCINA CASERA Y FACIL
Bizcocho de leche esponjoso casero
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Hola, me dejó muy satisfecho su explicación
Hola!!!
Genial tu explicacion!!!! Muy clara y practica!!! Estaba teniendo ese mismo problema!!! Me salvaste de abandonar mis ganas de incursionar con la panaderia en casa!!!
Muchas gracias!!