CROQUETAS DE HONGOS

Croquetas de hongos

Croquetas de hongos amontonadas en un plato

Croquetas de hongos. Cada vez conocemos más y más tipos de croquetas, lejos de las ya tradicionales de jamón o de pollo. En esta ocasión vamos a hacer las croquetas de hongos, unas croquetas diferentes, pero igualmente deliciosas. Para hacerlas no vamos a necesitar más ingredientes que los de cualquier otra croqueta. Su elaboración es también similar a las de los demás. Simplemente vamos a cocinar previamente las setas para que posteriormente en boca no queden gomosas. Estos son los ingredientes y la elaboración de las croquetas de hongos:

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 250g de hongos y setas variados
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1l de leche
  • 90ml de aceite de oliva
  • 90g de harina
  • 1 cucharada de pimienta
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 3 huevos
  • pan rallado
  • sal
  • aceite de oliva

RECETA DE LAS CROQUETAS DE HONGOS:

1.- En primer lugar vamos a preparar un sofrito. Para ello vamos a poner un chorrito de aceite en una sartén y lo vamos a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el diente de ajo picados muy fino. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se cocinen durante 10 minutos manteniendo el fuego medio y removiendo de vez en cuando.

2.- Cuando la cebolla esté dorada, añadimos los hongos bien picados junto con una pizca de sal. Dejamos que se cocinen 5 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando esté hecho, retiramos la sartén del fuego y la reservamos.

3.- En una olla vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos en ella el aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos la harina y removemos con unas varillas hasta que se mezcle. Dejamos que se cocine 3 minutos para que se tueste la harina, evitando que se llegue a quemar.

4.- Ahora vamos a añadir la leche por tandas. Primero añadimos un cuarto de la leche y removemos con las varillas. El resultado va a ser una pasta bastante espesa, que se irá rebajando cuando añadamos más leche.

5.- Añadimos otro cuarto de la leche y removemos hasta que no  queden grumos. Veremos como la mezcla ha perdido densidad. Añadimos el resto de la leche y mezclamos enérgicamente. Cuando la mezcla sea completamente homogénea, añadimos la nuez moscada, la pimienta y un poco de sal.

6.- Hecho esto, añadimos a la bechamel el sofrito de cebolla y hongos que habíamos reservado, junto a los jugos que hayan soltado. Mezclamos bien y dejamos que todo se cocine 10 minutos, manteniendo siempre el fuego medio y removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando se haya templado, la tapamos y la metemos a la nevera.

7.- Pasadas unas 2 horas la bechamel se habrá endurecido y podremos darla forma. Podemos hacerlo con la mano o con dos cucharas. Cuando hayamos dado forma a cada croqueta, la pasamos por los huevos bien batidos y por el pan rallado, y las vamos reservando en un plato. Cuando tengamos todas rebozadas, las guardamos en la nevera y las dejamos media hora para que la masa se asiente.

8.- Pasado ese tiempo, las vamos a freír en abundante aceite caliente. Es importante que el aceite cubra las croquetas por completo y meterlas por tandas para que no se peguen unas con otras. Dejamos que se frían unos 3 minutos por tanda, haciéndolas girar para evitar que se doren por un solo lado. Cuando estén doradas las rescatamos con una espumadera y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Como ves, preparar estas croquetas de hongos tiene su complejidad y son algo laboriosas, pero os aseguro que el resultado merece la pena.

MAS EN COCINA CASERA Y FÁCIL

Croquetas de espinacas y piñones

Croquetas de jamón

Pechugas de pollo rellenas de jamón

Si te ha gustado esta receta puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como FacebookTwitter e Instagram

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#FrenarLaCurva