MASA MADRE PARA PAN CASERO
La masa madre es una levadura de origen natural, con la cual podemos obtener unos panes de altísima calidad gastronómica. Es la levadura que se ha empleado desde hace miles de años, hasta hace apenas poco más de 100 años. Actualmente, lo más habitual es encontrar panes y pizzas hechas con levadura prensada o iofilizada. Éstas, son levaduras semi-artificiales y su ventaja es que funcionan de una manera mucho más rápida que la masa madre. No obstante, una máxima de los panes y de los levados en general es que «cuanta más lenta la fermentación, de mucha mayor calidad será nuestro pan». Por tanto, mientras una fermentación con levadura normal, tarda desde 30 minutos, a unas pocas horas, una hecha con masa madre puede durar hasta más de 12 horas. Pero que esto, no sea un impedimento. Podemos preparar nuestro pan con ella la noche anterior, mientras dejamos que fermente mientras dormimos. Al día siguiente, tan solo es coger nuestra pieza de pan y hornearla. Como resultado, obtendremos una pieza que te aseguro que te va a encantar. Con mucho más sabor y que además, en caso de sobrarnos, nos puede durar hasta varios días, a diferencia de los panes de hoy en día que, apenas llegan a las 12 horas de vida útil. No obstante, y antes de explicar cómo utilizar la masa madre para hacer pan casero y como perpetuar su vida, que puede llegar a ser más longeva que el propio ser humano, veámos como «cosechar» nuestra propia masa madre casera
Procedimiento para su elaboración:
Lo primero que debemos saber para hacer masa madre casera, es su tiempo desde su «plantación» hasta su crecimiento total y sus ingredientes. Tendremos nuestra masa madre lista para ser usada en alrededor de una semana. Y básicamente necesitaremos tan solo dos ingredientes. Harina de trigo convencional y agua. Con estos dos, podremos obtenerla pero, no obstante, añadiremos dos extra para acelerar su elaboración. Harina integral y azúcar. Es en las cáscaras de los cereales (entre otros lugares) donde se concentran la mayor parte de las levaduras naturales. Por ello, es mejor emplear harina integral los dos primeros días. El azúcar es una especie de superalimento que hace que las levaduras se alimenten y crezcan más rápido.
COMO HACER MASA MADRE receta facil
Día 1: El primer día, en un tarro grande vamos a mezclar dos cucharadas de harina integral con aproximadamente la misma cantidad de agua y una cucharada de azúcar. Mezclamos bien con una cuchara y dejamos reposar en algún lugar cálido de la casa (el salón, la cocina… El cuarto más cálido de la casa)
Día 2: A esta mezcla, añadimos otra cucharada de harina integral y aproximadamente la misma cantidad de agua. Mezclar bien. En ambos casos nos debe quedar una mezcla relativamente espesa, pero aún así, mayormente líquida. Si olemos un poco, veremos que ya comienzan a aflorar aromas de fermentación, nada desagradables. Dejamos reposar otro día
Día 3: A partir de este día, nos olvidamos ya de la harina integral y del azúcar. Es más, podrías obviarlas directamente desde el paso uno y añadir harina y agua. Aunque tardaría más tiempo en estar lista, obtendrías tu masa madre para hacer pan casero igualmente. Pero si la estás utilizando, a partir de ahora añadimos una cucharada de harina convencional y aproximadamente la misma cantidad de agua. Después remover e integrar. La textura exacta resultante no es demasiado importante, pues da igual que nuestra masa madre quede líquida, como una masa sólida. La reacción química ya se está dando lugar y la densidad de la masa no es relevante para esto. No obstante, añadiendo la misma cantidad de harina y agua, si podremos más tarde calcular mejor la cantidad de harina y agua a añadir, a la hora de preparar nuestro futuro pan casero. por eso recomiendo que nuestra masa madre esté hecha con la misma cantidad de harina que de agua. Pero esto ya lo veremos más adelante.
Día 4: Repetir la misma operación que el día anterior. Añadir una cucharada de harina y la misma cantidad de agua (una cucharada rasa=20g de harina. Por tanto añadir alrededor de 20ml de agua)
Día 5: Repetir el paso 4 durante uno, dos, tres días más……
Y así, ve repitiendo el paso 4, durante varios días seguidos más. ¿Cuándo obtendras exactamente tu masa madre para hacer pan casero con ella? Pues dependerá de la cantidad de levadura que tenga la harina integral que estés empleando, de la temperatura ambiente, del azúcar empleado… Ni el mejor maestro panarra del mundo podría predecirlo con exactitud. Alrededor de 7 días. Puede que al 4º la tengas. Puede que al 10º. Lo que sí irás viendo es que, con el paso de los días, y según vayas alimentando con más harina a tu masa madre, poco a poco, la masa irá desprendiendo cada vez más aromas a «pan» e irá creciendo más y más, hasta que llegue un punto en el que vuelva a menguar. Al día siguiente, cuando la vuelvas a alimentar, la masa volverá a crecer un poco más, hasta menguar de nuevo…. Y llegará un día en el que tu masa madre crecerá exponencialmente, burbujeará casi como si de una cerveza se tratase y entonces…. Ése será el momento en la que podrás utilizarla.
Ahora es el momento de explicar cómo utilizar tu masa madre para hacer pan casero. No obstante, y como ya tienes trabajo, que es ir corriendo a la cocina a mezclar harina integral, agua y azúcar, te dejo que vayas preparando tu propia masa madre. Dentro de pocos días, explicaré como utilizarla, una vez la tengas ya hecha, y ¡a hacer panes o pizzas que serán de un nivel superlativo!
En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.
Dónde conservar la masa madre?
Donde se puede encontrar la fase siguiente, empezar a hacer pan, las proporciones y como guardar un
poco para los siguientes panes ? Muchas gracias.
Entre tanto van pasando los dias con este proseso descripto , siempre se deja fuera de la heladera verdad ? y cuando ya tengamos la masa madre , como hacemos para conservarla indefinidamente , porque supongo que usaremos solo un poco para hacer pan o pizzas o lo que fuese y el resto se podra guardar y seguir usando ?
Felicitaciones por MASA MADRE. Es muy bueno.
Hola que tal? Nos podrías explicar como utilizar la masa madre para hacer el pan casero? Muchas gracias!????
¿Cómo y que cantidades se utilizan para hacer el pan con la masa madre. Gracias.
Sugiero: en lugar de azúcar, uvas pasas (sin pepitas). aporta azúcares y levaduras.
La harina también puede ser de con mezcla de centeno, espelta, integrales para aumentar la variedad de levaduras.